Repercusiones del fallo: cayeron los activos bursátiles argentinos

El Merval perdió 2%, al igual que los títulos públicos en dólares como los Discount y Boden 2015. YPF restó 3% en Buenos Aires y 3,6% en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los activos argentinos cerraron en baja este jueves luego de que el Gobierno depositara más de u$s1.000 millones para el pago a sus tenedores de deuda reestructurada que vence el próximo lunes mientras negocia con acreedores de bonos incumplidos en busca de evitar un default.

Pero un fallo del juez norteamericano Thomas Griesa impide que los acreedores que aceptaron el canje de deuda cobren su dinero si Argentina no les paga también a los tenedores disconformes que exigen la liquidación completa de los pasivos.

"Con el pago realizado hoy por el Gobierno argentino, se abre una etapa de fuerte tensión respecto del posible embargo de parte de esas transferencias, tal cual lo dispone el fallo de los tribunales de Nueva York", según un informe de la consultora Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

Tras el anuncio del depósito, Griesa rechazó el pedido de Argentina para que suspendiera temporalmente una orden que obliga al país a pagar a acreedores impagos que la demandaron.

El riesgo país trepó más de 6%, a 710 puntos básicos

El índice bursátil Merval finalizó con una baja del 2,03%, a 7.820,50 unidades, liderado por la tendencia impuesta desde acciones del rubro energético.

El índice líder se movió al ritmo de los acontecimientos, aunque siempre con porcentajes negativos: en baja en el principio de la rueda y cierta recuperación tras el anuncio del gobierno del pago a los bonistas con título reestructurados, para una fuerte baja posterior a partir de la decisión de Griesa de rechazar el pedido argentino.

Las mayores pérdidas se registraron en los papeles de Edenor (-5,1%), Aluar (-3,9%), Sociedad Comercial del Plata (-3,8%), Banco Galicia (-3,3%), YPF (-3%), Siderar (-2,9%), Petrobras Argentina (-2,3%), Pampa Energía (-1,5%) y el Banco Macro (-0,5%).

En tanto, las únicas compañías que integran el selectivo líder que cerraron en alza fueron el Banco Francés, que avanzó 2,8%; Telecom, que se revaluó 0,5%; Petrobras Brasil, que sumó 0,3%; y Tenaris, con una mejora de 0,2 por ciento. La Bolsa porteña operó una cifra superior a la rueda anterior, $178 millones, y el mercado de títulos públicos movió $1.865 millones, volumen mayor al de la víspera.

"La atención inversora sigue concentrada por estos días en la marcha de los contactos con los 'fondos buitre', en busca de señales que permitan evaluar la evolución de las negociaciones, y así las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre las partes a corto plazo", expresó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Asimismo, en el mercado de bonos lo más recurrido fue el Bonar 24, que movió 43 millones de pesos y el Bonar 17, que operó 36 millones. En tanto, los títulos en pesos bajaron en promedio 0,95% y los bonos en dólares promediaron una caída de 1,06% en la Bolsa de Comercio. Los cupones atados al PBI registraron bajas de 3,5% en las obligaciones en dólares (ley argentina), 3% los denominados en Euros y 2,3% los acordados en dólares bajo ley neoyorquina, mientras que los cupones en pesos subieron 0,7 por ciento.

Los bonos soberanos domésticos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron en promedio un 0,6%, encabezados por las emisiones dolarizadas.

Los cupones de la deuda atados al crecimiento del PBI nominados en pesos subieron un 0,7%, mientras que los emitidos en dólares cayeron un 4% y los de euros declinaron un 1,4 por ciento.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de Tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendió para la Argentina 43 enteros o 6,4%, hasta los 710 puntos básicos.

La denegación de Griesa ocurrió luego de que el Gobierno depositara unos u$s540 millones en el Bank of New York Mellon para abonar un vencimiento de deuda con bonistas regulares, por lo que ese pago podría ser embargado.

Al comparecer ante la prensa, el titular del Palacio de Hacienda dijo que los bonos que se pagaron bajo ley extranjera tienen un equivalene "a

832 millones de dólares

, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Bank of New York Mellon en el Banco Central de la República Argentina".



"Más los vencimientos que surgen en pesos, el pago realizado hoy

supera los 1.000 millones de dólares

", aseguró Kicillof, al hablar flanqueado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.