Siria ya entregó la última partida declarada de armas químicas

Así lo confirmó la misión conjunta de la ONU con la OPAQ. Sin embargo, siguen las investigaciones por supuestos nuevos ataques del régimen de Al Assad

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen de Bashar Al Assad salió hoy de Siria para su destrucción en el extranjero, según confirmó en un comunicado la directora del equipo de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag. Esa tanda final suponía el 7,2 por ciento restante del total declarado por las autoridades sirias.

Kaag recordó que el gobierno sirio ha destruido también todos sus equipos para producir este tipo de armas, así como muchos edificios vinculados con su programa químico. "A excepción de doce instalaciones de producción que están esperando una decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, todo lo declarado en el programa de armas químicas sirias ha sido eliminado en un calendario sin precedentes y bajo unas condiciones desafiantes únicas", indicó.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, explicó que las últimas sustancias químicas partieron el lunes por la tarde del puerto de Latakia, en la costa mediterránea siria, a bordo del barco danés Ark Futura. El trabajo de la misión internacional se centrará ahora en llevar a cabo las operaciones marítimas necesarias para entregar los productos químicos y destruirlos en el buque estadounidense Cape Ray y en instalaciones especiales de Finlandia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó, por su parte, que su país ha completado su "compromiso humanitario pese a las difíciles condiciones de seguridad y los desafíos que presentan los ataques terroristas contra la nación siria y su pueblo". Añadió que este logro es una "prueba" de que el gobierno de Damasco responde a sus obligaciones internacionales de forma "seria y responsable".

El equipo de expertos internacionales se desplegó en Siria tras el pacto alcanzado en septiembre pasado entre Washington y Moscú, que evitó una intervención militar estadounidense en Siria, tras un bombardeo con armas químicas en agosto en un suburbio de Damasco, del que Washington responsabilizó al régimen de Al Assad.

El plazo máximo para la destrucción del arsenal químico era el 30 de junio

La ONU fijó el 30 de junio como fecha máxima para la destrucción del arsenal químico, aunque en los últimos meses había expresado sus dudas de que este plazo se cumpliera por los retrasos en la salida de las sustancias del país árabe.

Para Üzümcü, "nunca antes todo un arsenal de esta categoría de armas de destrucción masiva ha sido eliminado de un país que atraviesa un conflicto armado interno". "Y esto se ha logrado en plazos muy exigentes y estrictos", agregó. Aun así, aclaró que su organismo continuará trabajando en suelo sirio tras el "cierre de este gran capítulo".

"Esperamos concluir pronto la aclaración de ciertos aspectos de la declaración de armamento químico de Siria e iniciar la destrucción de ciertas estructuras que fueron utilizadas como instalaciones de producción de armas químicas", señaló.

Pese a estos avances, algunos países occidentales como Francia y EEUU han expresado sus dudas sobre las buenas intenciones del régimen de Al Assad ante las denuncias de la oposición y activistas sobre supuestos ataques químicos recientes. La semana pasada, la misión conjunta reveló que consideraba "creíble" el uso de productos químicos tóxicos, como el cloro.

"La información que estaba disponible para la misión de investigación otorga credibilidad al criterio de que se emplearon productos químicos tóxicos -lo más probable agentes que irritan los pulmones, tales como el cloro- en Siria", admitió la OPAQ.