"Siria ya no es capaz de atacar con armas químicas ni construirlas"

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, admitió a Infobae que el gobierno de Al Assad está demorado en los plazos para la destrucción de su arsenal, aunque dijo que confía en que se concretará a mitad de este año

Compartir
Compartir articulo
 Of. de Comunicaciones, Facultad de Derecho (UBA) 163
Of. de Comunicaciones, Facultad de Derecho (UBA) 163
 Of. de Comunicaciones, Facultad de Derecho (UBA) 163
Of. de Comunicaciones, Facultad de Derecho (UBA) 163
 Reuters 163
Reuters 163

"La condena a los ataques químicos en Siria reafirma la unidad internacional en el principio de que ningún ser humano debe ser expuesto al uso de armas químicas", aseguró este lunes el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, durante una clase magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que le concedió el título de doctor honoris causa.

  

Desde septiembre del año pasado, la OPAQ trabaja en una misión conjunta con las Naciones Unidas para eliminar el arsenal químico del régimen de Bashar Al Assad, luego de un ataque con gas sarín que se perpetró contra la población civil en agosto de 2013 y en el que hubo centenares de muertos.

  

El uso de armas químicas, en el marco de un conflicto que ya lleva tres años sin solución, fue repudiado por las potencias mundiales. El gobierno de los Estados Unidos advirtió de una posible intervención directa si Al Assad no renunciaba a su arsenal. Finalmente, con la intervención de la OPAQ, se logró el compromiso sirio de destruirlo y así se evitó un enfrentamiento militar internacional. El accionar del organismo encabezado por Üzümcü mereció el Premio Nobel de la Paz. "Siria hoy ya no es capaz de producir armas químicas, ni de perpetrar un ataque", destacó Üzümcü.

  
"Ningún ser humano debe ser expuesto al uso de armas químicas"  

El plan trazado por la OPAQ prevé que Siria esté totalmente libre de armas químicas para mediados de 2014. "Ha habido fechas límite que no se han cumplido; por ejemplo, había armas químicas que debían ser eliminadas antes del 31 de marzo y eso no sucedió", admitió Üzümcü a Infobae durante una rueda de prensa concedida a medios argentinos. El funcionario explicó que se debe a problemas técnicos y de seguridad en el país y aclaró que Siria cuenta con "todos los medios necesarios para llevar a cabo la remoción completa".

  

"Los sirios han presentado un cronograma en el que se han comprometido a remover todo el arsenal para el 27 de abril, es decir, el traslado completo fuera de Siria. Si actúan con eficiencia, pueden cumplir con esa fecha tope. Y tendríamos una buena oportunidad para cumplir con la fecha del 30 de junio para la destrucción de las armas fuera de Siria", agregó. Por otro lado, el funcionario rechazó las versiones de que la oposición también tenga en su poder armas químicas y señaló que el gobierno sirio no hizo una denuncia formal.

  163
163

Una misión para erradicar las armas químicas

  

La OPAQ fue creada en abril de 1997 para la aplicación del Convenio sobre las Armas Químicas. Hasta el momento, solo seis países no se han plegado: Angola, Egipto, Myanmar, Corea del Norte, Sudán del Sur e Israel, que no lo ha hecho por cuestiones de seguridad, aunque su presidente, Shimon Perez, manifestó la intención de firmar el acuerdo en el futuro.

  
Corea del Norte y Egipto son dos países que no ratificaron la convención  

"Tenemos un contacto constante con esos países. Hace un año, el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y yo mandamos cartas conjuntas a los gobiernos de esos países. Y hace una semana, envié cartas a sus cancilleres. Los alentamos a adherir a la convención cuanto antes. Nuestros Estados miembros usaron sus relaciones bilaterales para hacer lo mismo", sostuvo Üzümcü.

  

El funcionario subrayó que a pesar de que no hubo incidentes en los países donde no rige el convenio, la organización permanece vigilante. "El terrorismo químico es una preocupación central para todos los países. A los gobiernos les corresponde proteger a sus ciudadanos; nosotros tratamos de reforzar su capacidad para tomar medidas de seguridad", afirmó.

  

Üzümcü también elogió los avances en Albania e India, que ya completaron la destrucción de sus arsenales; en Libia, donde se están evacuando los componentes químicos; e Irak, que comenzó con los procedimientos formales.

América Latina, la primera región libre de arsenal químico

  

Durante su presentación en Buenos Aires, el director de la OPAQ celebró el compromiso de la Argentina en la defensa de los derechos humanos y recordó que la región es pionera en el control del desarme. "América Latina fue la primera en declararse libre de armas nucleares, químicas y de destrucción masiva. Desempeña un papel fundamental en nuestra organización", indicó.