El chavismo sigue interrogando opositores: "No hay democracia"

El gobierno de Maduro indagó a Gabriela Arellano por el supuesto "plan de magnicidio". La líder estudiantil denunció abuso de poder y dijo que en Venezuela "no hay separación de poderes"

Guardar
 El Universal 163
El Universal 163

"En Venezuela no hay separación de poderes, en Venezuela no hay democracia, en Venezuela se persigue solo por los discursos que se dan porque hoy se citaron (en el interrogatorio) tres frases que yo he utilizado reiterativamente en mis discursos", aseguró este martes la líder estudiantil opositora, Gabriela Arellano, tras ser interrogada en calidad de testigo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), luego de que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara presuntos planes de magnicidio contra el presidente y otros altos funcionarios.

Arellano arribó a El Helicoide, lugar al que fue citada a declarar, acompañada de un grupo de representantes del Movimiento Estudiantil opositor, a quienes efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Boliviariana (GNB) impidieron el paso. Finalmente, Arellano ingresó sola a la sede del órgano de inteligencia.

"No entiendo al régimen, el Ministerio Público me cita al Sebin y la GNB y la PNB me impiden el paso al Helicoide", criticó luego la dirigente.

Más temprano, la también dirigente del partido Voluntad Popular había asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que está siendo juzgada por "haberle dicho al mundo que en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad y violación DDHH". Y había alertado sobre la posibilidad de no salir del Sebin.

"En ese caso, con la verdad que entro me mantendré física y mentalmente, luchando por una Venezuela libre. Con la verdad ni temo ni ofendo", había alarmado antes de ingresar a declarar.

  @milmanrique 163
@milmanrique 163

Arellano consideró la citación emanada del Ministerio Público como un abuso de poder por parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que según la líder utiliza la justicia como un brazo político del chavismo.

"No hay suficientes balas, cárceles o fosas para callar a un pueblo que lucha y exige hoy en las calles un cambio político y democrático", afirmó.

Luego de un interrogatorio de tres horas, la líder estudiantil abandonó la sede del Sebin y denunció que se había violado el debido proceso, en tanto no se permitió que ingresara su abogado.

"Me hicieron 18 preguntas, me preguntaron si sabía por qué estaba aquí y les dije que no. Luego me preguntaron detalles sobre mi vida, familia, organizaciones a las que pertenezco. También me preguntaron sobre qué eran las trincheras de libertad y la lucha pacífica y se los expliqué. No me aclararon cuál era el proceso en el cual estaba siendo testigo", contó.

"En Venezuela no hay separación de poderes ni democracia", aseguró Arellano

Una de las preguntas a la que radicó en la veracidad de sus reuniones con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, a lo cual contestó afirmativamente. "Le corroboré que me había reunido el 2 de abril con el ciudadano de Asuntos Políticos (de la embajada de EE.UU.) y consigné pruebas de violación de derechos humanos", dijo Arrellano, sin especificar el nombre del funcionario, y agregó que también informó que se reunió con diplomáticos de Bolivia, Colombia, Brasil, Chile y el Parlamento Europeo.

"Me dijeron que estas investigaciones que se están haciendo van a arrojar unas claras imputaciones más adelante, que estoy en medio de un proceso del cual nunca se me aclaró cuál es", comentó Arellano.

El lunes había sido citada a comparecer ante la fiscalía la opositora María Corina Machado, señalada por la presunta comisión de un delito "contra la independencia y la seguridad de la Nación" y de asociación para delinquir, previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El dirigente del oficialista Partido Socialista, Jorge Rodríguez, denunció a fines de mayo "un complejo plan dirigido a acabar con la paz" que incluía un "magnicidio" contra Nicolás Maduro y un "golpe de Estado" que ya fue abortado y que argumentó con una serie de correos que atribuyó a varios políticos y opositores.