Griesa ya había prohibido al Gobierno lanzar un canje en Buenos Aires

El juez de Nueva York, tal como anticipó Infobae en octubre del año pasado, había emitido una orden para que el Gobierno se abstenga de realizar esa operación. Fue en respuesta a dichos de la Presidente en agosto del 2013. Había avisado que era una forma de "evadir las sentencias" y que no las iba a avalar

Guardar
  162
162

No estará exenta de problemas la estrategia oficial de realizar un canje optativo de bonos ley Nueva York por otros bajo la jurisdicción de Buenos Aires. Más allá de las complicaciones técnicas, teniendo en cuenta que a pocas semanas hay vencimientos de deuda, reapareció una no menor. Esta misma alternativa había sido rechazada por el juez Thomas Griesa, a quien ahora los abogados de la Argentina irán a ver.


Infobae anticipó en octubre del año pasado el escrito que presentó Griesa, ordenando al país que se abstenga de realizar ese canje que había sido deslizado por la presidente Cristina Kirchner en cadena nacional en agosto de ese año.


El magistrado, que volverá a verse las caras con los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, había dicho en los "considerandos" de ese escrito que "los funcionarios de la Argentina públicamente anunciaron en varias ocasiones su intención de desafiar las sentencias de esta Corte con las que no están de acuerdo".


En una de esas órdenes, Griesa dijo que "el país no deberá, ya sea directamente o a través de un representante, agente o cualquier otra persona o entidad que actúe en nombre de la Argentina, tomar medidas para tratar de evadir los propósitos y directrices de las sentencias".


El juez de Nueva York ahora volverá a tener los mismos argumentos que aquella vez para tratar de frenar la operación argentina. Es más, según había dicho el magistrado, "las sentencias están operativas" más allá de que no estén en plena vigencia (o sea, ejecutadas). Por eso, para Griesa esa idea que acaba de lanzar el ministro Axel Kicillof podría ser tomada como un nuevo intento de evadir sentencias en EEUU. Algo obvio. Pero el efecto colateral es que se está yendo a negociar con este mismo juez el tema de los holdouts.


De ahí que los abogados de Cleary tendrán una tarea difícil ante el juez si quieren acercar posiciones. Claro que dependerá de cómo terminen "vendiendo" esta operación financiera que plantea la Argentina. Por lo pronto, y de antemano, ya saben cuál es la postura del juez ante este nuevo mecanismo para pagar los bonos en Buenos Aires.