El juez Griesa le prohíbe al Gobierno que pague en Buenos Aires a los bonistas del canje

El juez neoyorquino ordenó que el país no busque evadir las sentencias en los tribunales de los EEUU. Cristina Kirchner había dicho que haría el canje a la ley local si la Corte Suprema falla en contra. Según el escrito al que accedió Infobae, se emplazó a que en cinco días Argentina revele si ya tuvo contactos con bancos para lanzar la operación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez Thomas Griesa volvió a dejar en claro que hará todo lo que esté a su alcance para que la Argentina no "evada" una eventual sentencia desfavorable en los tribunales estadounidenses. En esta oportunidad, el magistrado ordenó que el país no trate de lanzar el canje de bonos que prometió Cristina Kirchner en el supuesto de que la Corte Suprema rechace el caso. Esto es, la posiblidad como plan B de que los bonos con ley Nueva York sean pagados en Buenos Aires.


En el escrito, al que tuvo acceso Infobae, Griesa dice en los "considerandos" que "los funcionarios de la Argentina públicamente anunciaron en varias ocasiones su intención de desafiar las sentencias de esta Corte con las que nos están de acuerdo".


"El 26 de agosto de 2013, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, anunció en un discurso televisado a nivel nacional, que la República establecerá los procedimientos para que los titulares de los bonos puedan sustituir estos instrumentos por otros casi idénticos que se pagarán en el país, en un aparente intento de eludir las directivas del fallo del 23 de febrero", remarca Griesa, en el sentido de que el país tiene su sentencia en suspenso en parte porque se comprometió a no evadir las órdenes judiciales.


Recuerda el ya enemigo público número uno del Gobierno, que el director de Crédito Público del Ministerio de Economía, Francisco Eggers, firmó de puño y letra que el país "cumplirá con las sentencias".


      

La desconfianza de Griesa, entonces, hizo que esta vez resolviera algunos puntos claves:


-Declaró que la medida cautelar que prohíbe al país evadir las ordenes judiciales "ha sido y permanece continuamente en pleno vigor y efecto".


-Ordenó que el país no deberá, ya sea directamente o a través de un representante, agente o cualquier otra persona o entidad que actúe en nombre de la Argentina, "tomar medidas para tratar de evadir los propósitos y directrices de las sentencias".


-Declaró que la implementación del plan de canjear bonos ley extranjera por otros con legislación argentina, o "cualquier aplicación funcionalmente equivalente o plan similar o cualquier paso hacia la implementación (incluyendo sin limitación la formulación o diseño) de tal plan o un plan equivalente o similar", "violaría la sentencia" que prohíbe al país evadir resoluciones.


-El país deberá informar a los demandantes, en el plazo de cinco días hábiles, "de la existencia y el contenido de las comunicaciones que Argentina (o cualquier representante o intermediario) haya mantenido con los titulares los bonos del canje, bancos, asesores, o cualquier persona involucrada en el armada de dicha operación.


"Este tribunal conservará jurisdicción para supervisar y hacer cumplir esta orden, y, por notificación a las partes, de modificar, enmendar o ampliar como la justicia requiere para lograr sus propósitos justos y dar cuenta de las circunstancias sustancialmente modificadas, incluyendo cualquier incumplimiento por parte de la República", finaliza el escrito del juez Griesa.