Amnistía Internacional condenó la represión al inicio del Mundial

La policía brasileña hizo un "uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes que marcharon hoy en San Pablo antes de la ceremonia de apertura

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Amnistía Internacional (AI) condenó la brutal represión que perpetró la policía durante la primera manifestación realizada este jueves en San Pablo contra el Mundial, que comenzó hoy. Según la organización no gubernamental, la marcha tuvo un carácter "pacífico" que no justificó el "uso desproporcionado de la fuerza" de los agentes de seguridad.

AI llamó, en un comunicado, a una "acción urgente" para que la ciudadanía "saque tarjeta amarilla" a la policía por su actuación, y afirma que manifestarse "no es un crimen".

En la mañana del jueves, un grupo de 200 personas se concentró en la zona este de San Pablo para protestar contra los gastos ocasionados por la organización del Mundial de Fútbol que comenzó hoy en la ciudad brasileña.

La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras cuando el grupo intentó bloquear la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio paulista en que se disputa el partido inaugural del Mundial.

 AP 163
AP 163

La intervención policial se saldó con siete heridos; entre ellos, la productora de la cadena estadounidense CNN Barbara Arvanitidis -que tuvo que ser retirada en camilla del lugar donde se desarrollaba la manifestación-, la corresponsal de dicha cadena Shasta Darlington y el fotógrafo argentino Santiago Abd.

El gobierno de Dilma Rousseff ordenó contener las distintas protestas contra el Mundial durante la realización del torneo, que van desde huelgas de trabajadores hasta manifestaciones populares en contra de la organización del certamen, que costó millones de dólares a Brasil.