En el día de apertura de la Copa del Mundo, la ciudad sede del partido inaugural hierve con cuatro protestas. La principal se produjo en el Gran acto / No va a tener Copa, prevista para las 10 de la mañana en la estación Carrao del metro paulista, al este de la ciudad.
Movimientos sociales que se oponen a los gastos que le genera el Mundial al Estado brasileño fueron dispersados por las tropas de choque de la Policía MIlitar.
Apenas habían pasado 12 minutos de manifestación cuando comenzaron los disturbios, en momentos en que la protesta intentaba ponerse en marcha por la vía Radial Leste hacia el estadio, en el cruce con rúa Apucarana.
Un grupo de manifestantes quiso marchar rumbo al estadio Itaquerao
Los agentes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma, según revela Folha do Sao Paulo y se puede apreciar en las imágenes de las agencias extranjeras. Periodistas de todo el mundo acompañaban el acto en el momento en que se desataron los disturbios.
Una de ellas era Barbara Arvantidis, quien aparentemente tiene un brazo fracturado, según reveló a través de Twitter el presentador de la cadena norteamericana Alex Thomas.
La policía había advertido a los habitantes cercanos a Carrao que no dejasen sus automóviles aparcados en la zona de la manifestación, temiendo que sufran destrozos intencionales a manos de los revoltosos.
La organización tenía previsto además marchar hacia el estadio Itaquerao, a unos diez kilómetros de distancia del lugar de concentración. Esperaban reunir unas 3.000 personas.
Este es el recorrido que debía seguir la protesta para llegar al estadio donde se jugará Brasil - Croacia
Un Mundial paralelo
Sin embargo, éste no es el acto más cercano al estadio. A 3.500 metros del lugar donde comenzará el torneo se encuentran los terrenos ocupados por el movimiento llamado Copa del Pueblo (Copa do Povo), motorizado por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).
El grupo promueve un torneo paralelo entre equipos que representarán a diferentes tipos de trabajadores, entre ellos, los metroviarios, los rodoviarios y los docentes.
También desde las 10:00 AM, en la sede del sindicato de empleados del metro, se realizó un acto en el que se pedirá la reincorporación de 42 trabajadores despedidos, "con causa justa" según el Gobierno, después de una de las huelgas que afectaron el servicio en las últimas semanas.
La policía monitorea continuamente los riesgos de cada protesta y no ha emitido alertas particulares relacionadas al crimen organizado, aunque tendrá una jornada de actividad intensa, ya que las protestas alcanzarán a diez capitales de estados de todo Brasil.
Teresina, Fortaleza, Sao Luis, Belén, Recife, Belo Horizonte, Brasilia, Maceió, Porto Alegre y Río de Janeiro se sumarán a San Pablo para hacer oír sus reclamos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Apple busca renovar su liderazgo: cambios en inteligencia artificial, diseño y sostenibilidad marcan un nuevo rumbo
La salida de figuras históricas y la llegada de nuevos referentes en áreas estratégicas tienen por objetivo adaptarse al entorno competitivo actual, acelerar la innovación y consolidar sus valores en una etapa clave para el sector tecnológico
Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)
