Por diferencias entre el FpV y el massismo, volvió a postergarse el debate por la policía municipal

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

Si en algo coincidían en los últimos meses el Frente para la Victoria -sciolismo incluido- y el Frente Renovador de Sergio Massa era en la conveniencia de crear policías locales en las comunas con mayor densidad poblacional. De hecho, esa postura fue sostenida hasta hace 10 días, cuando los representantes de ambas fuerzas le dieron media sanción al proyecto en la Cámara de Diputados. Ahora el panorama en el Senado es bien distinto.

Tras el aval de la Cámara baja, los senadores se disponían a tratar la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo el pasado jueves. Pero el massismo denunció que el oficialismo sentó a un legislador cuya renuncia aún no había sido notificada formalmente en el Boletín Oficial. Finalmente se llamó a un cuarto intermedio.

El debate debía continuar hoy. Pero una vez más se cayó la sesión por las diferencias sobre los alcances de la medida entre las fuerzas que promueven la creación de las policías.

Concretamente, el Frente Renovador pretende modificar el punto que establece que las policías distritales dependerán "funcional y operativamente" de los intendentes, y aquel que obliga a los efectivos de la fuerza a crear a dejar el arma fuera del horario de servicio. También objeta el punto vinculado a la modalidad de financiamiento, y el que limita a la Policía Bonaerense la posibilidad de efectuar detenciones por averiguación de antecedentes.

Desde el oficialismo, el senador del PJ Alberto De Fazio explicó que "lo que en verdad ocurre es que Sergio Massa no quiere que se apruebe la ley de Policía Comunal porque no quiere que se implemente en 2015" y aclaró que "la transferencia de fondos será automática y mensual".

Según trascendió esta tarde, la discusión se dará el miércoles. Y en medio de la disputa que mantienen las dos fuerzas que dominan la Cámara, el resultado quedaría en manos del bloque minoritario del Frente Amplio UNEN. Ocurre que el kirchnerismo cuenta con 19 senadores más el apoyo de las dos bancas de Nuevo Encuentro y la de la denarvaísta Nidia Moirano. En tanto, a los 21 votos negativos que adelante el Frente Renovador se sumará el de Mario Ishii.

En ese escenario, el rechazo de los senadores de FAUnen determinará el revés del proyecto. Pero con una abstención, el encargado de desempatar será el vicegobernador Gabriel Mariotto.