Máxima alerta en Florida por la enfermedad chinkungunya

Las autoridades sanitarias volvieron a pedir a la gente que tome precauciones para evitar el contagio. Se transmite por las picaduras de mosquitos y hasta el momento hubo cuatro casos confirmados

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades sanitarias de Florida han alertado sobre los riesgos de la picadura de mosquito que transmite la enfermedad chinkungunya, con motivo de la celebración este fin de semana en Miami Beach del festival urbano improvisado del "Memorial Weekend", que congrega a miles de personas.

Hasta el momento se han detectado cuatro casos de contagio en el estado, tres en la costa este y uno en el suroeste, en el condado de Hillsborough. Las cuatro personas fueron contagiadas fuera de Estados Unidos, explicaron las autoridades.

Shelley Redovan, del Control de Mosquitos del condado de Lee, en la costa oeste, indicó que dos tipos de mosquito transmisores de esta enfermedad, que presenta síntomas parecidos a la gripe y al dengue, han sido detectados en el área de Fort Myers, recogió el viernes el diario digital Winknews.

"Estamos observando ese mosquito particular y vigilando que no aumente en número", agregó Redovan, quien explicó que estos insectos se "crían en contenedores, en las casas, en la basura".

Según este diario, la última víctima por picadura de ese mosquito viajó al Caribe, donde se han reportado más de 55.000 casos de esta enfermedad, para la que aún no existe cura.

Las autoridades sanitarias estiman que los contagiados pueden haber adquirido el virus en el Caribe y luego haber viajado a Florida, en donde podrían haber contagiado a mosquitos locales, los cuales propagarían el virus.

"Con el gran número de personas en Florida que viaja desde y hacia el Caribe, estamos vigilando por posibles casos importados", aseguró Carina Blackmore, subdirectora de epidemiología de Florida, quien invocó a la población a mantenerse en alerta y evitar las picaduras de mosquitos, en especial ahora que se aproxima la temporada de huracanes y lluvias.

Los primeros reportes de la fiebre chikungunya se dieron en países de África, Asia e islas del Océano Índico, tras lo cual se registraron casos en República Dominicana y otros países del Caribe.

La enfermedad presenta dolores musculares, fiebres altas y cansancio generalizado, y aparecen en un rango de entre tres y siete días después de ser picado por el mosquito.