Confirman tres casos de fiebre chikungunya en Florida

Las autoridades sanitarias pidieron a la población que tome precauciones para evitar el contagio, tras ser detectados en este estado los tres primeros casos de esa enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y para la que aún no existe una vacuna

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Según dio a conocer este viernes el Departamento de Salud de Florida, los tres casos de esta fiebre registrados corresponden a mujeres residentes en el sur y el centro del estado y que recientemente viajaron al Caribe.

Un caso corresponde a una residente del condado Miami-Dade, de 30 años, el segundo a una mujer de 29 años, vecina del condado Broward, y la tercera contagiada es una mujer de 44 años que vive en el condado de Hillsborough, en el centro de Florida.

Las autoridades sanitarias estiman que las viajeras podrían haber adquirido el virus en el Caribe y luego haberlo traído al estado, en donde podrían haber contagiado a mosquitos locales, los cuales propagarían el virus.

"Con el gran número de personas en Florida que viaja desde y hacia el Caribe, estamos monitoreando por posibles casos importados", aseguró Carina Blackmore, subdirectora de epidemiología de Florida, quien invocó a la población a mantenerse en alerta y evitar las picaduras de mosquitos, en especial ahora que se aproxima la temporada de huracanes y lluvias.

Los primeros reportes de la fiebre chikungunya se dieron en países de África, Asia e islas del Océano Índico, tras lo cual se registraron casos en República Dominicana y otros países del Caribe.

La enfermedad presenta síntomas parecidos a la influenza y al dengue, entre ellos dolores musculares, fiebres altas y cansancio generalizado, y aparecen en un rango de entre tres y siete días de ser picado por el mosquito.

Según reporta la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, en inglés), hasta el momento se han reportado unas 300 personas infectadas con esta enfermedad.

"La detención temprana de los síntomas y la prevención de las picaduras de mosquitos ayudaría a que la enfermedad no se propague", dijo Blackmore.

Estos casos han sido detectados en medio de la alerta que se emitió esta semana a causa del segundo caso del Síndrome Respiratorio Coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV), detectado en un turista que llegó a Orlando procedente de Arabia Saudí, y que constituye el segundo caso en el país, de acuerdo a las autoridades del Centros de Control y Enfermedades (CDC).