Argentina, entre los países donde menos se respetan los derechos laborales en todo el mundo

La Confederación Sindical Internacional elaboró un informe que coloca al país en el nivel 4 de 5, siendo 1 el más óptimo. El estudio considera que aquí "el Gobierno y/o las empresas están decididas a acallar la voz de los trabajadores"

Compartir
Compartir articulo
<p dir=\ltr\">Los colores más rojizos indican mayor nivel de violación a los derechos laborales</p><div><br></div>"  162
<p dir=\ltr\">Los colores más rojizos indican mayor nivel de violación a los derechos laborales</p><div><br></div>" 162
 Télam 162
Télam 162

Según un informe reciente de la Confederación Sindical lnternacional (CSI), la Argentina es uno de los peores lugares del mundo para los trabajadores y trabajadoras, ya que padecen aquí "violaciones sistemáticas" a los derechos laborales.

En el estudio, nuestro país fue calificado en el nivel 4 de 5 entre 139 naciones evaluadas, donde 1 es el escalafón en el que se consideran menos violadas las protecciones legales del trabajador, y 5+ en el que más, aunque en este último caso se trata de países en los que ha sido destruido el Estado de derecho, como Libia, Siria, República Centroafricana o Ucrania.


En el Índice Global de los Derechos Laborales de 2014, presentado esta semana en el 3° Congreso de la CSI, realizado en Berlín, la Argentina está ubicada entre los países en los que ocurren "violaciones sistemáticas de los derechos laborales", en los cuales "el gobierno y/o las empresas están decididas a acallar la voz de los trabajadores, poniendo en peligro los derechos fundamentales".


Para la clasificación, la CSI o ITUC por sus siglas en inglés (International Trade Union Confederation), evalúa en base a 97 indicadores diferentes una serie de factores que hacen al bienestar del trabajador, como la legislación existente para garantizar condiciones justas, las posibilidades que tienen los empleados de sindicalizarse, de participar de negociaciones colectivas o de ir a la huelga sin recibir amenazas, hechos de violencia, persecuciones, desapariciones o asesinatos.


  162
162

La lamentable posición la comparte con otras naciones en las que la práctica sindical está lejos de ser respetada como es debido, tales como Estados Unidos, Bahrein, Botswana, República del Congo, El Salvador, Haití, Honduras, Irán, Hong Kong, Perú, Mali o México, entre varias otras.


Si bien no existe según el informe nación alguna donde los derechos del trabajador estén garantizados plenamente, hay algunos Estados que recibieron la mejor calificación de este ranking. Ellos son: Alemania, Barbados, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Sudáfrica o Togo y Uruguay. Sí, Uruguay. Al otro lado del Río de la Plata.



Otros países de la región fueron puntuados mejor que la Argentina, como Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, todos ellos ubicados en el nivel 3. Esto implica que existen "violaciones regulares". "El Gobierno y/o las empresas interfieren con regularidad en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de éstos".


La CSI reúne a 325 organizaciones gremiales de más de 160 países -incluida la Argentina-, y desde 1983 cuenta con una base de datos completa que se actualiza diariamente con datos de atropellos a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del mundo.


Resultados clave: