José Mujica consulta al pueblo si quiere refugiar "gurises de Siria"

El presidente de Uruguay advirtió a sus compatriotas que deberían ser más solidarios y planteó varios proyectos para considerar. "¿No valdrá la pena que nuestra sociedad levante un poco la cabeza?", reflexionó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En su audición radial, el mandatario uruguayo y ex guerrillero de Tupamaros señaló que la "médula ideológica que han construido las sociedades capitalistas" es siempre estar "tras la quimera egoísta de acumular riquezas", según un artículo de El Observador.

"Todos vemos la tele por todas partes y una cosa que impacta es la cantidad de gurises abandonados que están en esos campos de refugiados alrededor a Siria", declaró José Mujica. Y lanzó la consulta a su pueblo: "¿No podremos hacernos cargo como sociedad? ¿No tendremos voluntad de recoger algún puñado de esos gurises y ofrecerle al mundo una mano, que no significa cuartar la identidad o tener hijos robados del dolor, sino sencillamente una práctica familiar de la solidaridad?".

"¿No valdrá la pena que nuestra sociedad levante un poco la cabeza y seamos capaces de intentar siquiera socorrer en algo a los niños por ahí abandonados que están quedando como costo de una formidable guerra que, al parecer, está muy lejos de tener solución?", agregó.

Mujica reconoció que ante el planteo habrá quienes le pregunten por qué no se ocupa "de los niños pobres uruguayos", pero afirmó que la inmensa mayoría de esos niños "tienen cariño". Al finalizar la reflexión aseguró que, "a lo mejor, el alma del pueblo uruguayo está ahogada por la sociedad de consumo y por los intereses".