Sony anuncia pérdidas y deja la producción de televisores OLED

El gigante japonés anunció pérdida neta de cerca de u$s1.250 millones para su año fiscal 2013-2014 y prevé que seguirá en números rojos en el próximo ejercicio a causa de un largo proceso de reestructuración. Se enfocará en productos más rentables, como el 4K

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Para 2014-2015, el grupo calcula una pérdida neta de unos u$s490 millones.


Sony dejó de fabricar computadoras personales el año pasado y tuvo que ceder su marca Vaio a un fondo de inversión japonés, operaciones que lastraron sus resultados.


También sufrió dificultades en los sectores de fabricación de discos ópticos y baterías.


La marca tuvo que vender inmuebles, ceder activos en otras empresas para equilibrar sus cuentas, lo que consiguió sólo parcialmente.


También tuvo que renunciar al mercado de libros digitales en el extranjero y a corto plazo anunció que va a seguir tomando decisiones de ese tipo.


Sony intenta reposicionarse en el mercado internacional con productos de gama alta, como los sistemas de audio de alta resolución y los televisores del futuro, de muy alta definición (4K), pero la rentabilidad de esas actividades es dudosa, por lo que tuvo que cederla a una filial.


"Creemos que esta compañía puede volver a ser rentable este año", aseguró sin embargo el director financiero de Sony en rueda de prensa.


Para este año Sony espera vender 16 millones de televisores, en lugar de 13,5 millones el año pasado.


En el lado positivo, el inventor del legendario Walkman pudo presentar el éxito de su consola PlayStation 4, de la que han vendido 7 millones de ejemplares en menos de cinco meses.


Las ventas de teléfonos inteligentes aumentaron hasta alcanzar los 39 millones de unidades, 6 millones más que hace un año.


Gracias a Spiderman, James Bond y Hombres de negro 3 (Men in Black), la división de cine tuvo un buen comportamiento, y lo mismo sucedió en el frente musical, gracias a los grupos One Direction y Daft Punk.


Adiós al OLED

Sony suspenderá la fabricación de pantallas domésticas OLED (diodos orgánicos emisores de luz) para centrarse en otros modelos de televisores más rentables, según explicaron fuentes de la empresa a la agencia Kyodo.


Sony ya anunció en diciembre la disolución de su acuerdo con Panasonic para el desarrollo de este tipo de pantallas, y ahora parará totalmente la producción de las mismas.


El objetivo es centrarse en las pantallas 4K, capaces de reproducir imágenes con el cuádruple de resolución que el Full HD, y para la que se prevé una mayor demanda a corto y medio plazo.


El mercado de las pantallas OLED, sin embargo tiene una evolución más incierta y cuenta con la gran competencia de fabricantes surcoreanos como LG Electronics y de otras empresas chinas, según las mismas fuentes.


La producción de pantallas OLED se integraba en la filial que Sony creó el pasado febrero, dentro de un amplio plan de reestructuración que incluye la reducción de su plantilla en unos 5.000 puestos hasta marzo de 2015.


Con esta remodelación, Sony espera que su rama de televisores, que llevaba nueve ejercicios consecutivos en rojo, vuelva a ser rentable en el ejercicio en curso.