Sony confirmó la venta de su división de PC

La firma corroboró la información surgida ayer y dijo que se desprenderá de la marca Vaio, que será adquirida por el fondo de inversión Japan Industrial Partners. El acuerdo se cerrará en marzo. Además, escindirá su unidad de TV y la operará como una subsidiaria de su propiedad. Recortará unos 5.000 puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Sony anunció que está en negociaciones con el fondo Japan Industrial Partners (JIP) para vender su unidad de computadoras que atraviesa por dificultades, en medio de una baja generalizada en las ventas de PC a nivel mundial.

Además, la compañía anunció también la separación de su división de televisores, que constituirá una subsidiaria propia de la firma.

Como resultado de esta reestructuración, la empresa informó que recortará su fuerza de trabajo global en aproximadamente 3%, lo que equivale a eliminar 5.000 puestos para marzo de 2015. Unos 3.500 puestos se eliminarán en subsidiarias y 1.500 en Japón.

Por otra parte, dijo que redujo su pronóstico de pérdidas para el año fiscal que concluye en marzo a 1.100 millones de dólares (110.000 millones de yenes).

En un comunicado, Sony señaló que "se concentrará en su línea de productos móviles en smartphones y tabletas" y que "transferirá el negocio de PC a una nueva compañía que establecerá JIP". Sony retendría una participación de 5% en la nueva compañía, de acuerdo con Reuters.

"Como parte de la transferencia a JIP, Sony dejará de planear, diseñar y desarrollar productos de PC. La fabricación y venta también serán discontinuadas después de que se lance la línea de primavera 2014 de forma global", explicó.

Las dos firmas tienen como objetivo alcanzar un acuerdo final sobre la venta de Vaio para fines de marzo. Por el momento, Sony rechazó revelar el valor de la transacción; sin embargo, estimaciones previas del diario Nikkei ubicaban el precio de la operación en torno a los u$s490 millones.

Sony comunicó además que escindirá su unidad de televisores y la operará como una subsidiaria de su propiedad, al tiempo que informó que continuará buscando reducir costos en esa área y focalizarse especialmente en "incrementar la proporción de ventas de modelos de alta gama" durante este año fiscal.

"Para ayudar a transformar este negocio en una organización más eficiente y dinámica, optimizada en tamaño y estructura (...), Sony ha decidido escindir el negocio y operarlo como una subsidiaria enteramente de su propiedad", explicó el comunicado y detalló que la transición se completaría para julio de este año.

"Al implementar estas medidas, Sony apunta a seguir mejorando las ganancias de su división de TV y devolver el  negocio a la rentabilidad durante el año fiscal 2014", apuntó.

El gigante de los electrónicos y entretenimiento, dañado por la competencia de la surcoreana Samsung y la norteamericana Apple, reconoció que no pudo parar las pérdidas de dinero por sus operaciones en los negocios de computadoras personales Vaio o los televisores Bravia como lo había prometido en reiteradas ocasiones.

El fabricante del Walkman mantuvo su estimación de ventas para el año fiscal en 76.000 millones de dólares (30.000 billones de yenes), pero redujo su pronóstico de ganancias hecho en octubre y señaló que habrá pérdidas de 295.000 millones de dólares (30.000 millones de yenes).

Sony registró ganancias por 266 millones de dólares (27.000 millones de yenes) en el tercer trimestre fiscal, gracias a un yen más barato y mayores ventas.

La empresa dijo que una tasa cambiaria favorable, un aumento de las ventas, en especial de sus teléfonos, y la salida al mercado de su consola de videojuegos PlayStation 4 contribuyeron a sus resultados más recientes.

Sony registró un incremento de 24% en sus ventas trimestrales, que alcanzaron los 23.800 millones de dólares (2,41 billones de yenes).