Investigan si Sbatella encubrió operaciones sospechosas vinculadas a narcotraficantes

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) que actúa en la prevención del lavado de dinero fue denunciado por dirigentes opositores. Un fiscal impulsó la investigación

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal impulsó una investigación que se basa en la denuncia realizada por el senador radical Ernesto Sanz, y los diputados nacionales de UNEN Martín Lousteau y Fernando Sánchez.

Los legisladores de la oposición habían denunciado a Sbatella, al frente de la Unidad -dependiente del Poder Ejecutivo- que previene e impide el lavado de dinero, por "la manifiesta inacción del organismo frente a información que involucraba a narcotraficantes y narcolavadores reconocidos. Entre ellos se encontraban Ignacio Meyendorff (alias "Gran Hermano"), Luis Medina, empresario asesinado de 29 balazos en Rosario, y Henry de Jesús López Londoño (alias "Mi Sangre"), a quien Sergio Berni calificó como el "narcocriminal más importante del mundo".

El caso le tocó por sorteo al juez Julián Ercolini, quien recibió el requerimiento de instrucción de Taiano con el que la investigación quedó formalmente abierta.

Los legisladores denunciaron a Sbatella en relación a tres casos vinculados con narcotraficantes. Dijeron que la UIF había recibido reportes de operaciones sospechosas realizadas por el círculo de negocios del narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditado a pedido de la justicia de los Estados Unidos. Según la denuncia, el hijo de Meyendorff, Mauricio Álvarez Sarria, se acogió al blanqueo de capitales impulsado por el kichnerismo y Sbatella no judicializó los reportes recibidos de los bancos.

En la denuncia, los legisladores le achacan a Sbatella no haber actuado con celeridad en el caso del narco Henry de Jesús Londoño, conocido como "Mi sangre", actualmente detenido. El colombiano compró casas en countries de Pilar y Tigre, y realizó inversiones financieras que no fueron detectadas a tiempo por la UIF, señalaron los legisladores.

También denunciaron a Sbatella por la "inacción" en el caso del empresario rosarino Luis Medina, sospechado de lavar dinero narco y asesinado a balazos. Los dirigentes opositores detectaron que la UIF no había actuado previamente al pedido de colaboración que le hiciera la justicia santafesina.

Sbatella también fue denunciado por "desmantelar el equipo de trabajo de la UIF" y por "no responder de manera completa a los pedidos que hacen legisladores y organizaciones no gubernamentales".

Para que avance la investigación el fiscal pidió que el juez cite a declarar a varios integrantes de la UIF y su ex vicepresidente Gabriel Cuomo. Taiano solicitó la declaración del periodista Mauro Federico, autor del libro Mi sangre, historias de narcos, espías y sicarios. Y también de Virginia Messi y Juan Manuel Bordón, quienes escribieron el libro Narcolandia, política, sicarios y negocios. En ambos se explica cómo operan los narcos colombianos en la Argentina.

El fiscal le pidió a Ercolini que se sumen al expediente las copias de los casos judiciales en los que los legisladores acusaron a la UIF de "inacción". Y que, mediante una orden de presentación o a través de un allanamiento, se consigan los reportes de operaciones sospechosas relacionados con algunos de los colombianos.

Sbatella fue imputado por el fiscal Taiano. El juez Ercolini tiene en sus manos la investigación. Será en el expediente judicial que fue abierto donde se determine si el funcionario cometió o no algún delito.