Berni encabezó la extradición de "un narco muy buscado por los Estados Unidos"

Escoltado por una fuerte custodia de la Policía Federal -que incluyó personal del GEOF y un helicóptero-, el financista narco colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff abordó un avión que lo llevó a suelo norteamericano

Guardar
  162
162
  162
162

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fiscalizó el operativo de traslado de un hombre al que denominó "uno de los narcos más buscados por la Justicia de los Estados Unidos".

Meyendorff fue llevado al puesto fijo 1 de la terminal aérea, donde lo esperaba una nave especial. "Lo vinieron a buscar de la Corte Federal del Nueva York, con un avión dispuesto por ellos para el traslado", explicó Berni a la prensa.



El narco colombiano está acusado de ser financista de una organización que traficaba droga en submarinos. La causa por la que fue requerido por los EE. UU. se inició cuando uno de esos submarinos fue detenido por la policía ecuatoriana.

"Los cargos que pesan en Estados Unidos sobre él son fundamentalmente por participar en la estructura financiera del cártel del 'Norte del Valle'", agregó el secretario de Seguridad.

Meyendorff, quien estaba radicado en Argentina desde 2005, fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 27 de abril de 2011, cuando arribó en un vuelo procedente desde Tahití, ante el requerimiento de la justicia de Estados Unidos.

En Argentina estuvo vinculado a la causa de drogas conocida como Luis XV, iniciada tras el secuestro de 280 kilos de cocaína en muebles antiguos.

No obstante, en el país Meyendorff habría montado una importante estructura económica mediante una empresa constructora.

"En Colombia pesa sobre él un embargo de más de mil millones de dólares, lo que demuestra el gran volumen de dinero que mueve el narcotráfico", agregó Berni.