El Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) convocó para este viernes una movilización que promete ocupar la capital de Venezuela. El objetivo: demostrar que son una organización pacífica que no tiene nada que ver con la violencia que sacude al país desde febrero.
"El viernes, a partir de las 9:00, temblará Caracas. Vamos a concentrarnos en la plaza Morelos, entregar en la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General un documento en rechazo al fascismo. Vamos a mostrarle al mundo que somos demócratas, pacíficos, no grupos de choque, y le entregaremos al gobierno un manifiesto de respaldo a Nicolás Maduro en la plaza Bolívar", aseguró José Pinto, secretario general del MRT, según informa El Nacional.
Sin embargo, Alberto "Chino" Carías, referente del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), que muchos vinculan con Tupamaros, prometía en el momento más álgido de las movilizaciones opositoras "luchas ilegales y violentas" para defender al Gobierno. Y se fotografiaba portando armas de guerra.
"Si la democracia venezolana, al igual que en el 2002, se ve afectada por un golpe de estado, lo digo de manera responsable, como presidente del MRTA,
", afirmó entonces Carías.
Este dirigente de 57 años, a pesar de negar sus vínculos con el Gobierno, tiene una oficina junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento.
En una entrevista concedida en 2012 al diario Clarín, de la Argentina, aseguraba sin ruborizarse que entre sus principales objetivos figuraba "echar plomo a la oposición si no acepta la victoria segura de Chávez".
"¿Qué cómo lo haremos? Pues como siempre, en moto y en coche. Si vemos una guarimba (barricada), sacamos las armas que tenemos escondidas en el coche, nos ponemos el pasamontañas y disparamos contra los opositores", aseguraba entonces. La similitud entre lo que anunciaba hace dos años y los hechos ocurridos en estos meses es escalofriante.
El origen de las dos organizaciones se remonta a 1992, año del frustrado golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Con el tiempo, empezaron a ganar terreno en el populoso barrio 23 de enero del municipio Libertador (oeste de Caracas). Con el ascenso del chavismo, su influencia se expandió.
Hoy cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas. Allí actúan como juez y policía, ofreciendo "protección" ilegal contra delincuentes y narcotraficantes, aunque en reiteradas ocasiones, ellos mismos han sido acusados por ataques a comercios e importantes edificios por considerarlos oligarcas y burgueses.
Pinto desmintió que su grupo, el MRT, tenga vínculos con el MRTA. Sin embargo, reconoció que Carías formó parte de los Tupamaros en el pasado, aunque luego habría sido expulsado.
En cualquier caso, no hay dudas de la participación de los colectivos chavistas en la represión ilegal y en el asesinato de estudiantes, como Bassil da Costa, hecho que fue registrado en video.
Más Noticias
La cédula electoral más larga de la historia: cuatro decisiones del Congreso que complican las elecciones
Eliminación de las PASO, nuevo sistema para el Senado y el regreso del voto preferencial complican las elecciones, con una cédula que desafía a los electores

Chontico Día: resultados del último sorteo de hoy jueves 5 de febrero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Avianca anunció que reanudará vuelos directos entre Bogotá y Caracas: esta es la fecha
La aerolínea informó que los tiquetes ya están disponibles por su página web oficial, la aplicación móvil, los puntos de venta físicos, agencias de viaje y el Contact Center

De los satélites a la soberanía: la silenciosa estrategia espacial de China en América Latina
Dos décadas de acuerdos espaciales han convertido la cooperación científica en dependencia tecnológica. El sistema BeiDou y las estaciones terrestres chinas prometen desarrollo, pero plantean interrogantes sobre autonomía, control de datos y uso militar encubierto

Millaray Gavilán y la búsqueda de la abstracción a través del collage pictórico
La artista chileno-argentina presentó “Lo diferente es más cierto” en Punta del Este, con obras que revelan sus procesos libres de planificación
