Acción de YPF subió 10% en Wall Street por el ingreso de fondos de inversión internacionales

Repsol encargó a Morgan Stanley la venta del 12% de las acciones que conservaba en la petrolera argentina por más de u$s1.200 millones. Las razones que hacen atractivo el posicionamiento en la empresa más grande de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

La noticia de la venta de la participación que le quedaba a Repsol en la petrolera argentina YPF sacudió al mercado financiero y significó un potente repunte en el valor en dólares de sus acciones.

La firma española, que acordó con el gobierno argentino la compensación por la estatización del paquete mayoritario de YPF en 2012, había desistido de renovar en sus cargos a los dos representantes que tenía en el directorio de la compañía. En las últimas horas comunicó lo que era una fuerte versión que ya manejaban los operadores de la plaza bursátil: la venta del resto de las acciones que conservaba en la petrolera nacional.

Repsol encargó al banco Morgan Stanley la venta del 11,86% de su participación, que fue captada por fondos de inversión internacionales interesados en incrementar su cartera de activos argentinos, cuyos precios observan cierto retraso respecto de sus pares de la región.

Repsol anunció además que Morgan Stanley había pagado u$s1.255 millones por las acciones, que ya contaban como importantes oferentes estos inversores internacionales, en lo que los agentes de la plaza definieron como "una venta pactada de antemano en el exterior, donde el banco actuó de intermediario".

"La venta de acciones de Repsol generó una buena repercusión y elevó el volumen operado"

El analista financiero y consultor Ariel Squeo, de ICB Argentina, explicó a Infobae que "el driver principal de YPF, pasó por la venta de Repsol a Morgan Stanley, que generó una buena repercusión en el mercado y elevó marcadamente el volumen al que se venía operando". El monto de negocios con YPF en Nueva York fue 13 veces mayor al habitual.

Morgan Stanley vendió las acciones de YPF a unos u$s27,80 por papel. El interés en la operación se replicó en un ascenso aún mayor para este activo, que en Wall Street subió nada menos que un 10,3%, hasta los 31,09 dólares.

"De forma complementaria, la acción venía cediendo terreno desde principio de abril, cuando cotizaba el ADR alrededor de u$s31, con lo cual dio una excusa adicional para retomar el papel a menor precio y aprovechar el oportunismo", subrayó Squeo. "Hacia adelante, se habilita el objetivo de u$s34 que corresponde con una resistencia de largo plazo. Dependerá de cómo evolucione la cotización en ese nivel, para proyectar el camino posterior", añadió el experto.

"En cualquiera de los casos, y más habiendo transcurrido una rueda con una noticia de fondo -que podría imprimir algo de euforia a la operatoria- observaría la evolución de mañana (jueves), es decir, si el cierre logra o no superar al de hoy, y tomaría como zona de 'stop de referencia' el nivel de 28 dólares", especificó Squeo, desde el análisis técnico.

Las razones de la suba

Debe destacarse que a pesar del fuerte rally que tuvieron las acciones de empresas argentinas en dólares, que cotizan en los mercados de Nueva York como certificados ADR (American Depositary Receipt), que habían ascendido más de 12% en promedio en el recorrido de 2014. Es decir, que con este ascenso diario, YPF recién alcanza la cotización que mostraba en diciembre pasado.

Sucede que la dilación del Gobierno en alcanzar un acuerdo con Repsol por la estatización del 51% de las acciones y su compensación con títulos públicos por unos u$s5.000 millones aportaba un margen de riesgo elevado por la inversión en la compañía, cuyos acuerdos con otros gigantes petroleros del mundo para desarrollar Vaca Muerta peligraban por las demandas de la compañía española en fueros internacionales.

Despejada esta incógnita, YPF ofrece un potencial de crecimiento enorme: con déficit energético, el respaldo estatal que contará esta compañía le da una clara ventaja comparativa con sus competidoras. A YPF no le van a faltar fondos para financiarse. Como complemento, el campo abierto para el desarrollo de recursos no convencionales posicionaron a YPF como una compañía que suscita un gran interés para los fondos de inversión internacionales, en búsqueda de activos emergentes que ofrezcan mejores rendimientos en un mundo de tasas en mínimos históricos.

Las acciones de la petrolera finalizaron 2013 en u$s32,96, por cuanto al cierre actual apenas se aproximan a aquel precio y el ascenso de las últimas horas pudo responder a una percepción de ganga para el papel.

"YPF es la gran apuesta del Gobierno y el establishment entusiasmado con el giro ortodoxo"

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, recordó que "es la única acción incondicional del Estado que, por necesidad, la protege e incentiva. En definitiva, no se va a derrumbar y cuando le toque subir, será por noticias que convaliden disparadas verticales, de manera que achiques que se aproximen a soportes se traducen en oportunidades" de compra.

Como fundamento, basta recordar que

Vaca Muerta

, un área de unos 30 mil kilómetros cuadrados entre las provincias de Neuquén y Mendoza, es considerada la

tercera reserva

de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo.


YPF reportó utilidades en el año 2013 por $5.810 millones, un 45,6% más que el año anterior, ganancias que se potenciaron en el cuarto trimestre del ejercicio anterior, por 1.918 millones. Los ingresos aumentaron en un 34% a $90.113 millones, aunque la producción de crudo solo creció un 2,2% y la del gas, un 1,5% en todo el 2013.

"YPF es la gran apuesta del Gobierno y el establishment que se ha entusiasmado en el giro de la Argentina hacia la (política económica de) ortodoxia y, desde ya, con las últimas emisiones de deuda de la petrolera", consignó Jorge Fedio.

A la par de este interés por YPF, Ariel Squeo recomendó

seguir "el desarrollo de los ETF"

, es decir, productos financieros por los cuales el inversor puede replicar la evolución de un activo, commodity o índice bursátil.

Entre ellos, citó el EEM

(grupo de emergentes) y

EWZ

(Brasil) que están mostrando una buena respuesta de los emergentes en general y que

dentro de la movida de capitales hacia estos sectores".