Nueve ejercicios para mejorar la concentración en el trabajo

Problemas familiares, emergencias, temor al fracaso. Son muchas las cuestiones que pueden derivar en dificultades para emprender una tarea. Una experta brinda consejos para superar estos obstáculos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La revista francesa L'Express entrevistó a Jean Dugay, director asociado de la CAA, una empresa de formaciones y consejos a las empresas. El especialista en desarollo personal sugirió nueve ejercicios para mejorar su concentración en el trabajo.

La concentración consiste "en movilizar sus capacidades mentales y físicas en un sujeto o una acción". Ahora bien, nuestro cerebro está solicitado por varias informaciones y sólo puede procesar una información de forma optimizada por vez. Se trata de "monopolizarlo" liberándose de emociones parásitas y avivando los cincos sentidos. "Gracias a esta práctica, usted podrá también mejorar su rendimiento", asegura Jean Dugay.

1) Encontrar su "estilo atencional"

El investigador Robert Nideffer, apasionado por la psicología del deporte, constató que la atención del atleta se caracteriza por dos dimensiones: la extensión, ancha o estrecha según se focalice en una o varias informaciones; y la dirección, interna o externa, según si está centrado en pensamientos y sensaciones o en un acontecimiento u objeto ajeno.

Ahí, cuatros preferencias son posibles.

Ejemplo de un jugador de fútbol : 1/ estrecho-interno: Ensayar el penalty mentalmente. 2/ estrecho-ancho: visualizar cinco pasos en un terreno. 3/ externo-estrecho: visualizar el gol. 4/ externo-ancho: visualizar todo el terreno.

Cada uno tiene la suya, mejor saberlo para mejorar el propio entrenamiento.

2) Focalizarse en la respiración

Sentado o de pie, con la espalda bien apoyada en el asiento o con las piernas firmes, inspirar y exhalar a ritmo normal diez veces seguidas, manteniendo la atención en la respiración. De esta forma, la persona llevará su estado emocional al punto muerto.

3) Escuchar música

Para los "auditivos", es una ayuda interesante. Existen dos formas de usarla. 1/ Escuchar un tema que ponga a la persona en un estado emocional adecuado a la situación. (Para conseguir un contrato con un colaborador difícil, preferible el rock). 2/ Aislarse gracias a los instrumentos, fijándose en uno tras otro. De esta forma, la atención se aguza.

4) Contar mentalmente

7x2=14; 7x3=21; 7x4= 28 ... Acuérdese de sus tablas de multiplicar, haga cálculo mental. Es un muy buen método porque el cerebro se focaliza en esta actividad. Sólo gestos mecánicos y repetitivos se pueden hacer concomitamente: andar en bici, ejercitar sus brazos .. La otra ventaja es que este ejercicio no tiene un horario fijo, sino según las ganas de cada uno.

5) Mirar fijamente un objeto

Solo en su oficina o esperando antes de una reunión, oblíguese a "hacer zoom" sobre un objeto, mejor si es neutro (que no sea una foto ni un recuerdo de vacaciones), una lapicera, un celular, una silla ... Eso durante un minuto. Fíjese en todos los detalles, el color, la textura, el olor, y prohíbase pensar en otra cosa.

6) Mirar fijamente un objeto, y luego lo que le rodea

Mire un sólo objeto pero sin detenerse, unos 20 segundos, no más, y luego amplíe su enfoque, examinando lo que lo rodea, el muro, la mesa, la planta... Esta gimnasia es muy eficiente para todo tipo de trabajo creativo. De esta manera, uno predispone su espíritu a ir más allá de un punto específico y así está más dispuesto a innovar.

7) Disminuir los gestos

Imagínese dentro de una burbuja de concentración "abierta". Es decir no cerrada al mundo, porque sino la menor pregunta se siente como una agresión. Antes de una reunión muy importante, por ejemplo, despiértese a la mañana tomando todo su tiempo para arreglarse, comer despacio, caminar lentamente. De esta forma, ahorrará su energía.

8) Visualizar el desarrollo de la acción

Esta técnica la usan los deportistas antes de la competición. Funciona muy bien antes de hacer uso de la palabra en público, de una negociación o de un asunto complejo. Se trata de visualizar mentalmente la escena, pensando en todos los detalles y las etapas hasta el éxito final.

9) Encontrar su "switch" y activarlo

Identificar durante este video mental (ejercicio nº8) o explorando su pasado, un estímulo sensorial que lo conecte a recuerdos de éxito. Es un tipo de interruptor "off/on", llamado "switch" por los entrenadores deportivos, que apacigua, y activa una energía positiva y una concentración máxima.