Alcaldes opositores presos en Venezuela: sus mujeres anunciaron que enfrentarán al chavismo

Patricia Ceballos y Rosa Escarano inscribieron sus candidaturas para las alcaldías de San Cristóbal y San Diego. Buscarán ocupar el puesto de sus maridos, arrestados por el gobierno de Nicolás Maduro

Guardar
  162
162

Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, inscribió este miércoles su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la alcaldía de San Cristóbal. Rosa de Escarano, esposa de Enzo Escarano, hizo lo propio en valencia, para la alcaldía de San Diego.

El 18 de marzo pasado, ambos alcaldes opositores fueron arrestados bajo la misma figura: la de no cumplir con un amparo que ordenaba evitar las protestas. Se trata de dos de los municipios más convulsionados por las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, el 4 de febrero pasado fue en san Cristóbal donde comenzaron las movilizaciones. La primera marcha se llevo a cabo para pedir seguridad por el intento de violación de una estudiante en una universidad local. Pero luego, el resto del país se contagió y comenzó a exigir medidas económicas para sortear la crisis (inflación cercana al 60% y desabastecimiento de productos básicos) y mayor apertura democrática.

La ola comenzó allí y Maduro buscó contenerla con represión. Prácticamente militarizó el estado y cuando se dio cuenta de que las protestas continuaban –y continúan–, castigó al alcalde antichavista.

Mismo escenario enfrentó Scarano. En su estado, Valencia, la represión asesinó a Génesis Carmona, la Miss Turismo que se transformó en un emblema de las protestas. La joven de 23 años, estudiante de la carrera universitaria de Mercadeo, había participado el 18 de febrero de una manifestación con sus compañeros. Después de un día de agonía por un disparo en la cabeza, finalmente la reina de belleza falleció. Su caso conmocionó al país.

  162
162

Con la destitución de estos dos alcaldes, Maduro fijo el 25 de mayo como fecha para una nueva elección.

Para Patricia Ceballos, los habitantes de la capital de Táchira ratificarán la decisión que tomaron en las pasadas elecciones del 8 de diciembre, cuando Ceballos resultó elegido. Prometió continuar con la visión de un "luchador que cree en el sueño de una mejor San Cristóbal, pero que hoy no puede ejecutar los proyectos por estar preso injustamente".

Rosa de Escarano afirmó que aunque no está de acuerdo con que se realice un proceso electoral en el municipio, asumirá el reto porque los comicios serán un plebiscito contra el gobierno nacional.