Venezuela: opositores denuncian "estado de guerra" en Táchira

La ciudad de San Cristóbal está sitiada por las FFAA que el gobierno de Maduro envió para aplacar las protestas. Denuncian que aviones militares sobrevolaron manifestaciones antichavistas. Sin internet, sólo comunican su verdad por mensajes de texto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización: San Cristóbal está bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Su alcalde, Daniel Ceballos, es acusado de promover las movilizaciones opositoras y de preparar un plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Entonces, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció el envío de paracaidistas a la ciudad, una unidad de élite a la que perteneció Hugo Chávez.

Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet en la ciudad que es fronteriza con Colombia y fue cuna de las protestas estudiantiles contra la inseguridad el 4 de febrero, que aún se mantienen en todo el país. Es más, habitantes del lugar denunciaron que el jueves aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.

El Gobierno desplegó un plan especial para restaurar el orden público, en esa ciudad que fuera epicentro de las protestas estudiantiles de la semana pasada. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, confirmó el envío de dos batallones ante la llegada de "personal colombiano que viene a cumplir misiones paramilitares armados".

"Ese batallón va a reforzar las unidades que se encuentran en los ejes viales principales que convergen sobre esta ciudad", dijo el ministro refiriéndose a San Cristóbal.

Además, el gobierno chavista trasladó también a esa región unidades del cuerpo de ingenieros del Ejército "para limpiar escombros que ocasionan las protestas violentas". El funcionario oficialista informó que, a partir de este jueves, quedó prohibido en Táchira el porte de armas de fuego y blancas.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron en San Cristóbal el pasado 4 de febrero en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufrió un intento de violación y robo el 3 de febrero. Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron aristas violentas con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, que han dejado al menos seis muertos y más de un centenar de heridos

Sin internet, los habitantes del lugar envían sus pedidos de ayuda a través de sus móviles. Utilizan los servicios de chat y los mensajes de texto. Los mediso locales, mayormente oficialistas, no difunden lo que sucede en el estado.

Vecinos denunciaron haber sido agredidos por "gatillo fácil"

Mérida

Mientras varios sectores permanecían protestando en las calles, grupos de motorizados armados llegaron hasta el lugar para reprimir las pacíficas protestas, según consigna   El Universal. Vecinos  denunciaron haber sido agredidos por "gatillo fácil" por estos grupos armados que circulaban por las distintas zonas para evitar que se desarrollaran los cacerolazos contra Maduro.

Hasta numerosos apartamentos fueron víctimas de estos ataques al haber sufrido roturas en fachadas, ventanas y espacios internos.

Horas antes, manifestantes chocaron contra oficiales de la Guardia Nacional. Se presume que los efectivos del cuerpo oficial llegaron acompañados por personas vinculadas al Gobierno, quienes también atacaron a los protestantes.

 AFP 163
AFP 163

Estos enfrentamientos se cobraron algunos heridos. Entre ellos, un estudiante de la ULA, Eduardo Antonio Roballo, de 25 años, quien fue impactado por una bala en su brazo izquierdo y perdigones en la cara.

Otro que fue víctima de esta barbarie fue José Torres, de 45 años, quien debió tirarse de una moto, luego de haber sido secuestrado por miembros de los grupos armados.


Más heridos en Carabobo

Otro punto del país donde la Guardia Nacional reprimió a sus manifestantes fue el municipio San Diego, ubicado en el estado de Carabobo. Allí el cuerpo de seguridad del gobierno irrumpió violentamente con tanquetas, para descomprimir la manifestación, dejando un saldo de 40 heridos.

En tanto, vecinos de la residencia Los Tulipanes presentaron asfixia por el uso de gases lacrimógenos por parte de la GN.

Pasadas las 10 de la noche, los heridos no pudieron ser trasladados a algún centro de asistencia médica porque los militares se encontraban en el lugar lanzando los gases lacrimógenos.

Entre los principales afectados por esa sustancia hay niños y hombres mayores.

Por eso, ante la falta de centros de asistencia, los heridos debieron ser atendidos por los mismos vecinos dentro de sus residencias.

Tal como había ocurrido días atrás, vecinos de la zona señalaron que la Guardia Nacional ingresó a edificios, donde disparó indiscriminadamente.

      Protestas-y-manifestacion-en-Venezuela-f19-1170-(11).jpg

Maracay, foco de tensión

La Guardia Nacional también adoptó la estrategia represiva para contener las protestas que, por noveno día consecutivo, se desarrollaron en Maracay. Allí, el cuerpo oficial también utilizó gases lacrimógenos para resistir el embate opositor.

Ciudadanos de Base Aragua advirtieron de la fuerte presencia militar en la zona, donde se posan varias tanquetas para tratar de dispersar a los manifestantes.