Ucrania "liberó" una ciudad al este del país que estaba tomada por separatistas prorrusos

Las tropas que responden a Kiev recuperaron el control de Sviatoguirsk, en el convulsionado este del territorio. El presidente Turchinov reivindicó la operación antiterrorista. Más temprano, Rusia amenazó con responder militarmente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue "liberada", indicó el Ministerio del Interior de Ucrania en un comunicado, que precisó que la operación "no dejó víctimas".

El presidente interino de Ucrania, Alexandre Turchinov, había ordenado, el martes por la noche, la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de "tortura".

La intervención militar había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron a control prorruso y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.

Amenazas de Rusia

Rusia advirtió, este miércoles, que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania. La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

El secuestro del periodista estadounidense

Slaviansk, ciudad de más de 100.000 habitantes al norte de Donetsk, está controlada por hombres armados; algunos de ellos, encapuchados y con uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Supuestamente en esta ciudad estaría secuestrado desde el martes Simon Ostrovsky, periodista estadounidense que trabaja para el sitio Vice News.

"Estamos muy preocupados por las noticias sobre el secuestro de un periodista de nacionalidad estadounidense en Slaviansk, Ucrania, que estaría en manos de separatistas prorrusos", declaró la vocera del Departamento de Estado Jennifer Psaki en un comunicado.

Vice News indicó que estaba en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para garantizar su seguridad.

"Llamamos a Rusia a utilizar su influencia en esos grupos para garantizar la liberación inmediata y segura de todos los rehenes en el este de Ucrania", insistió la vocera de la diplomacia estadounidense. "Hemos comunicado nuestras inquietudes a los responsables ucranianos, que trabajan con las autoridades locales para intentar traer la calma a Slaviansk y sus alrededores", dijo.