Ucrania: prorrusos de Donetsk exigen "lealtad" a las administraciones locales

El líder de la autoproclamada "república popular" de Donetsk pidió a sus seguidores que tomen el control de los organismos públicos de la región del este ucraniano. Este lunes termina el ultimátum del Gobierno a los activistas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Los alcaldes deben bajar a la calle con todos los cargos públicos y jurar lealtad al pueblo de la República Popular de Donetsk", dijo el dirigente prorruso Vladímir Makonóvich, durante una reunión con otros activistas a la que se invitó a la prensa.

Los prorrusos de Donetsk mantienen ocupada la sede de la administración regional, en desafío a Kiev y a pesar del ultimátum de las autoridades, que amenazaron con utilizar la fuerza si no abandonaban las sedes ocupadas y deponían las armas este lunes por la mañana.

A su vez, Makonóvich denunció el enfrentamiento armado con víctimas mortales entre los activistas y fuerzas ucranianas que habría tenido lugar durante la noche en la ciudad de Sláviansk, a 120 kilómetros de Donetsk, tomada en los últimos dos días por hombres armados identificados como Guardia Popular de Donetsk.

El gobierno central ucraniano inició el domingo una operación antiterrorista en esa localidad de unos 120.000 habitantes, rodeada y controlada por cientos de hombres, muchos de ellos armados con fusiles de asalto Kaláshnikov.

La protesta cobra más fuerza en todo el sudeste de Ucrania según pasan las horas y miles de ciudadanos en esa zona fronteriza con Rusia salen a las calles para apoyar a los prorrusos y su exigencia de un referéndum sobre el status territorial de la regiones rusoparlantes del país.

"No mientan, como hacen los medios occidentales que sólo cuentan mentiras", le dijo una mujer jubilada a un grupo de periodistas que graban las barricadas levantadas frente a la sede del gobierno regional de Donetsk, tomado hace ocho días por un grupo de manifestantes.

A primera hora de la mañana de este lunes, un grupo de mineros llegó hasta el corazón del Antimaidán de Donetsk, llamado así por su oposición al Maidán de Kiev, para expresar su apoyo a la "república popular de Donetsk" y sus demandas.

 AFP 163
AFP 163

Otra toma

En tanto, otros activistas prorrusos asaltaron este lunes la sede del Ministerio del Interior en Górlovka, ciudad de la región de Donetsk donde también se mantiene una disputa contra el gobierno ucraniano.

Según informan medios locales, junto al edificio se han oído disparos, al parecer efectuados por los policías que se encontraban en su interior, y que dispararon contra los asaltantes. Por el momento, no se ha informado de heridos en los enfrentamientos.

Mientras, un grupo de policías se ha atrincherado en el interior del edificio a la espera de refuerzos en la ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de la capital regional.

"¡Corredor! ¡corredor!¡corredor!", gritaron los manifestantes prorrusos dirigiéndose a los policías para que abandonen el inmueble a través de un corredor humano.

Entre otras cosas, los asaltantes demandan el relevo del jefe de la Policía local para que las fuerzas del orden dejen de obedecer a sus superiores en la capital.

Antes, los prorrusos retiraron la bandera ucraniana y la reemplazaron por la tricolor rusa al grito de "la Policía con el pueblo".

El plazo del ultimátum lanzado el domingo a los prorrusos por el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchínov, para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sudeste vence este lunes a las 09:00 hora local (las 06:00 horario GMT).

Turchínov, quien anunció el domingo por la noche que utilizará al Ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos.

Rusia reaccionó al ultimátum del gobierno de Kiev con una declaración de su cancillería, que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas".

 AFP 163
AFP 163

¿Quiere un referéndum?

Turchínov además dijo este lunes que no se opondría a un referéndum sobre la estructura del Estado ucraniano, que podría coincidir con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo.

"No estamos en contra de que se celebre el referéndum", dijo el líder ucraniano en el Parlamento, en referencia a una de las principales demandas de los prorrusos de las regiones orientales del país, sublevados desde hace más de una semana.

Además, se mostró convencido de que "la mayoría de los ucranianos en este referéndum (...) se pronunciarían a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unitaria".

De este modo, Turchínov aceptó estudiar las propuestas de hacer de Ucrania un Estado federal, algo que hasta el momento las autoridades ucranianas han rechazado tajantemente.

Esa posibilidad es una de las iniciativas de Moscú y recientemente fue vista por Kiev como un "intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".

Por otro lado, Turchínov expresó su esperanza de que la situación en la región sudoriental minera de Donbas, sumida en el conflicto entre los prorrusos y las nuevas autoridades ucranianas, no tardará en arreglarse "con la ayuda de la población".

El mandatario provisional dijo que "los ucranianos están dispuestos a hacer frente al agresor que amenaza la integridad del país".