Cambio climático: el dengue, Chagas y la chikungunya amenazan a Latinoamérica

La subida de las temperaturas provocó una multiplicación de los insectos que transmiten estas enfermedades. Un informe del Banco Mundial alerta que los sistemas de salud no están suficientemente preparados

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En 2004, el dengue estaba en retroceso. Con 267.000 casos y 70 muertes, la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti no representaba una amenaza. Las cifras del año pasado reveladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y reproducidas por el Banco Mundial (BM) muestran un alarmante aumento que alcanzó a más de 2,3 millones de personas que sufrieron sus síntomas y 1.280 muertes.

  

En 10 años, se multiplicó por 20 el número de fallecimientos por dengue, como consecuencia de la "expansión epidémica" del insecto que transmite la enfermedad y ha llegado a las ciudades latinoamericanas más pobladas.

  

El principal motivo se atribuye al cambio climático, con temperaturas más altas y más humedad. Esto, sumado a la veloz urbanización que hubo en los últimos años en la región provocó un desequilibrio en el hábitat del mosquito vector de la enfermedad, permitiendo que se reproduzca en un mayor número.

  

Según el especialista en salud del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, "el panorama se complica aún más con el aumento del tránsito aéreo y terrestre, la mutación del virus y la escasa preparación de los sistemas de salud de cada país de América Latina".

  

La región andina es la más castigada en lo que va de este año de acuerdo a los registros de la OPS con 29.727 casos, seguido por el Cono Sur y luego México y Centroamérica, en un comportamiento similar al del primer semestre de años anteriores.

  

Uno de los países más afectados fue Brasil, que en 2013 presentó un millón y medio de afectados y 456 fallecidos. Paraguay registró más de 150.000 contagios, y 233 muertes.

  

Síntomas del dengue

La primera señal de que se puede estar frente a un caso del virus transmitido por el Aedes aegypti es un zumbido, a lo cual le sigue el ardor de una picadura. Y días más tarde pueden producirse otros inconvenientes como dolor de cabeza, fatiga, fiebre alta y en los casos más graves una hemorragia nasal.

  

Para tratar de reducir la cantidad de contagios al mínimo posible, la OPS recomienda protegerse con algunas costumbres sencillas: colocar mosquiteros, utilizar repelentes de insectos y disminuir el número de criaderos en las viviendas en las que se habita, es decir, recipientes de agua estancada.


  163
163

  

Chikungunya: una amenaza en Centroamérica


  

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunció esta semana que se encuentra en "vigilancia permanente" frente a un virus denominado "chikungunya", que tiene síntomas similares al dengue y que también está afectando a algunos Estados del Caribe.

  

"Este virus está afectando las islas del Caribe, y además existe un riesgo inminente de que pueda llegar hasta nuestro país", alertó Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

  

El médico explicó que este virus se detectó por primera vez en África y Asia en 1950, y que también es transmitido por el Aedes aegypti. Según estudios recientes, habría sufrido una mutación y ahora podría ser contagiado por el mosquito Aedes albopictus.

  

Martha Ruiz, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, agregó que los síntomas del virus "chikungunya" se presentan de tres a siete días después de la picadura del mosquito.

  

Aunque son parecidos a los del dengue (fiebre repentina y muy alta, vómitos y dolores de cabeza y musculares), el principal síntoma que los diferencia es el intenso dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies.

  163
163

  

La vinchuca contraataca

  

Otra de las enfermedades que ha sufrido un rebrote en Latinoamérica, es el denominado "Mal de Chagas", llamado así por su descubridor, el médico y bacteriólogo brasileño Carlos Chagas.

  

El virus causado por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido por la vinchuca, las transfusiones de sangre contaminada y de madre a hijo durante el embarazo, afecta a 21 naciones de la región, donde se registran 28.000 nuevos casos por año según el relevamiento de la OPS.

  

Uno de los países más golpeados históricamente ha sido Argentina, donde nació Salvador Mazza, otro de los grandes investigadores del Mal de Chagas, al punto que algunos llaman a la enfermedad "Mal de Chagas-Mazza".

  

Los especialistas calculan que en la actualidad hay un millón y medio de personas infectadas dentro del territorio argentino, lo que representa el 4% de su población total.

Sin embargo, el caudal migratorio cada vez más elevado que se registra en todo el planeta ha causado que registren casos en puntos lejanos como

Australia, Canadá, Reino Unido, España y Estados Unidos.

  163
163