La AFIP empezó a recopilar datos de argentinos en Uruguay

El organismo utilizó el acuerdo tributario firmado en 2012 y pidió información fiscal. Estiman que habrá demoras en los tiempos de respuesta de la DGI uruguaya

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

A poco de firmarse el intercambio de información tributaria con Suiza, hizo su debut el convenio rubricado con Uruguay. La Dirección General Impositiva (DGI) charrúa respondió a dos requerimientos de datos fiscales elevados por el gobierno argentino. Uno de ellos fue rechazó mientras que el otro aceptado.


El tratado de cooperación fue firmado el 23 de abril de 2012. Entró en vigor el 7 de febrero de 2013. Desde ese momento, los organismos recaudadores quedaron habilitados para pedir información y cada país cuenta con un plazo de tres meses para responder a las solicitudes.


Sin embargo, todo apunta que ese tiempo de respuesta será de difícil cumplimiento desde el lado oriental del Río de la Plata. Es que la DGI uruguaya le da un derecho de defensa escrupuloso a los requerimientos oficiales. Es un paso anterior que otorga antes de comunicar información alguna que lo involucre, señaló hoy el diario La Nación.


En uno de los pedidos, la DGI lo denegó al encontrar como obstáculo que la AFIP apuntara reliquidar impuestos por ejercicios anteriores a la entrada en vigencia del tratado, explicó el abogado Jonás Bergstein, de Montevideo.


En el otro caso el resultado fue positivo para la AFIP. Aunque dejó en evidencia el posible escollo en relación a lo procedimental. Según las leyes uruguayas, nadie puede sufrir una sanción o puede dictársele un acto administrativo que le ocasione un perjuicio, sin que haya tenido la oportunidad de defenderse.


La norma aplica sobre el tratado de intercambio. El contribuyente tiene que ser notificado que existe una investigación que se cursa en Argentina y sobre qué información se pide. Ello le permitirá "hacer un descargo, y decir si está de acuerdo con la forma o el fondo del petitorio de la AFIP y sobre cómo va a proceder el fisco uruguayo?", explicó Bergstein.


El abogado opinó que probablemente se retrasarán los tiempos en que la AFIP va a poder hacerse con los datos que busca sobre los contribuyentes argentinos bajo investigación en Uruguay.