La AFIP podrá acceder a los datos bancarios de argentinos en Suiza

El Gobierno firmó un acuerdo de cooperación fiscal con el país alpino que pone fin al "secreto bancario". Al igual al convenido con Uruguay, evita la doble imposición tributaria

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, suscribió hoy con el gobierno suizo un nuevo convenio para evitar la doble imposición entre ambos estados.


Con el acuerdo, que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambas naciones, "no habrá secreto bancario ni fiscal" entre la Argentina y Suiza, aseguró el Secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de la Confederación Suiza, Jacques Watteville.


Para Echegaray, el convenio es un "paso extraordinario" porque no afectará la recaudación de los países y evitará una doble imposición que "será beneficiosa para ambas partes, además de asegurar un comercio exterior transparente". De esta manera, se eliminan los efectos impositivos desfavorables para los intereses del fisco argentino que derivaban del acuerdo anterior.


Además, brinda un "escenario favorable para las inversiones extranjeras, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica", como el incremento del "intercambio de información fiscal entre las autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional", indica el comunicado de la AFIP.


Tras el encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de Finanzas de Suiza, y del que participaron funcionarios de ambos países, Echegaray destacó que las negociaciones "fueron llevadas a cabo en un clima de mutua cooperación", y que ambas partes entienden "la necesidad de contar con un nuevo instrumento que contemplara los intereses y expectativas razonables de los dos países y arrojara un resultado satisfactorio".

A raíz de la firma, la Argentina ahora tendrá la potestad de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas. También permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales.

"Un punto fundamental del nuevo convenio es que prevé el intercambio de información fiscal de conformidad con el estándar internacional. Esto permitirá a la AFIP obtener información de las inversiones financieras de argentinos en Suiza y de las operaciones de comercio exterior de exportadores argentinos que utilizan a empresas de Suiza como intermediarios o traders comerciales", concluyó el administrador federal.

 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162