Vuelo de Malasia: no se descarta todavía la hipótesis del atentado

Mientras las autoridades buscan sin éxito los restos del avión que se estrelló en el océano Índico, resurge la teoría de que la nave podría haber sido derribada por servicios militares secretos para frustrar un ataque

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La búsqueda de los restos del avión de Malaysia Airlines, del que se estima que se estrelló en el océano Índico, entró esta semana en una nueva etapa con la llegada a la zona del navío australiano Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado.

Pero, a la par de las tareas de rescate, las autoridades tejen y destejen hipótesis sobre lo que puedo haber pasado con el vuelo MH370, que se desvió de su ruta Kuala Lumpur-Pekín poco antes de desaparecer por completo de los radares terrestres.

De acuerdo con el periódico español ABC, los investigadores estudian si el avión fue derribado por el ejército de uno de los países de la zona, que al verlo desviado temió un atentado terrorista. La especulación de que la nave fue secuestrada por atacantes que pretendían estrellarlo, tal como sucedió el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, crece con fuerza.

Por el momento, antes de presentar una teoría como certera, las autoridades esperan dar con las cajas negras, que podrán explicar los movimientos del avión y las últimas conversaciones en la cabina.

Hay un especial interés en encontrarlas, no solo para poder disipar el misterio. La confirmación de que fue un atentado frustrado podría encender las alarmas a nivel mundial. Por otro lado, si se trató de una falla, detectarla será fundamental para evitar futuros accidentes aéreos.

 Reuters 163
Reuters 163

"Las mejores mentes del mundo trabajan en la búsqueda del avión"

El barco australiano, equipado con material específico para el rastreo de cajas negras de aviones, zarpó este lunes con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370, pero los expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para delimitar la zona de búsqueda.

"Es una operación extraordinariamente difícil. Estamos buscando en una vasta zona del océano Índico y trabajando con información bastante limitada", explicó el primer ministro de Australia, Tony Abbott, en una rueda de prensa en la base aérea de Pearce, en Perth, la capital del estado de Australia Occidental.

"Las mejores mentes del mundo se aplican en este trabajo. Estamos utilizando todos los avances tecnológicos, así que si este misterio tiene solución, la encontraremos", añadió el funcionario, que insistió en que no se ha puesto un límite de tiempo al rescate del avión desaparecido y que las operaciones de reconocimiento no sólo no han perdido intensidad, sino que han aumentado.