La Fed ratificó que continuarán los estímulos financieros

Tras haber asegurado hace 10 días que la compra de bonos podría terminar a fines de este año, la titular del banco central de los EEUU, Janet Yellen, afirmó que este mecanismo podría prolongarse aún más

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La sucesora de Ben Bernanke había dicho en un principio que los estímulos monetarios podrían concluir a finales de 2014, y que a mediados de 2015 podrían subir las tasas de referencia. Este lunes reafirmó sus palabras, señalando que el apoyo excepcional de la Reserva Federal "aún es necesario" y lo seguirá siendo "durante un cierto tiempo".

Durante un discurso que dio en Chicago, Yellen estimó que la economía estadounidense estaba "aún muy lejos de dos objetivos de la Fed": el máximo empleo y la estabilidad de precios. Además precisó que vista la baja tasa de participación de empleo, la tasa de desempleo (6,7%) amenaza con "sobreestimar" los progresos del mercado de trabajo.

Según la presidente de la Fed, la mayoría del comité monetario de la entidad ubicó la tasa ideal de pleno empleo entre el 5,2% y el 5,6%, muy por debajo de la cifra del 6,7% registrada en febrero. En cuanto a la inflación, "está por debajo del objetivo de la Fed a largo plazo del 2%", añadió.

Yellen también destacó que por la debilidad histórica de la tasa de "participación en el empleo" (el número de personas que busca trabajo activamente), situado en el 63% contra un 66% antes de la recesión, la tasa de desempleo tiende a "sobreevaluar los avances realizados en el mercado del empleo".

En estas condiciones, el "compromiso" de la Fed en mantener su política de estímulos "es fuerte". Los tipos de interés seguirán a un nivel cercano al cero después del final de las inyecciones excepcionales de liquidez (55.000 millones de dólares mensuales), anunció el 19 de marzo pasado el banco central estadounidense.


El FMI mantiene su ayuda

Los grandes bancos considerados "demasiados importantes si van a la quiebra" siguen beneficiándose de la ayuda de los Estados, indicó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció que mantendrá su auxilio a grupos bancarios en la Unión Europea y los Estados Unidos.

En la zona euro, las ayudas representaron hasta los 300.000 millones de dólares en 2012, una protección implícita, porque dichas entidades financieras denominadas "demasiado grandes para caer" podrían "amenazar la estabilidad del conjunto del sistema financiero".

Según el FMI, en los Estados Unidos, estas "subvenciones implícitas" fueron de u$s90.000 a 300.000 millones en 2012; mientras que en Gran Bretaña  oscilaron entre los 20.000 y los 110.000 millones de dólares.

Durante el peor momento de la crisis financiera, de 2008 a 2009, los Estados Unidos había intervenido masivamente varios gigantes bancarios al borde de la quiebra, como por ejemplo Bank of America o Citigroup.

"Después de la crisis financiera mundial, las reformas redujeron (pero no eliminaron) las garantías implícitas de los gobiernos de las cuales se benefician los bancos", explicó el Fondo en su informe de estabilidad financiera, publicado antes de su asamblea de la primavera boreal.

Sin embargo, el FMI manifestó dudas sobre los efectos de estas garantías. "La espera de una ayuda de las autoridades reduce la propensión de los acreedores a vigilar el comportamiento de los grandes bancos, alentando la toma de riesgo y el endeudamiento excesivo", explica el informe.

"Se han registrado avances, pero nuestras estimaciones de subvenciones parecen indicar que el problema de los 'demasiado grandes para caer'

sigue siendo real",

destacó Gastón Gelos, uno de los autores del informe.