El costo por roaming tiene fecha de vencimiento en Europa

Los eurodiputados votaron eliminar la tasa por el uso de celulares cuando los usuarios viajan a otro país. Quieren además poner punto final a prácticas de proveedores que hace más lentas las conexiones cuando se accede a servicios de la competencia

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

La comisión de Industria, Investigación y Telecomunicaciones del Parlamento Europeo reclamó el fin de las tasas de roaming para el uso del teléfono móvil en otro país de la Unión Europea a partir de diciembre de 2015.


Los eurodiputados votaron a favor del llamado paquete de telecomunicaciones que pretende liberalizar el sector con medidas como la eliminación del roaming, que consideran una traba al mercado único y entorpece que el sector europeo sea competitivo.


En el informe del paquete de telecomunicaciones se aboga porque esa tasa se elimine desde el 15 de diciembre de 2015, seis meses antes de lo previsto inicialmente en las negociaciones en la Eurocámara.


Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el 94% de los europeos cortan los datos de su dispositivo móvil cuando viajan a otro país de la UE por los altos costos del roaming.


A comienzos de la semana, el gobierno de México ordenó la eliminación de esa tasa para los clientes de Telcel, la más importante de ese país.


Ralentización

Dentro del nuevo paquete de telecomunicaciones, los eurodiputados reclaman reglas que pongan fin a las prácticas de algunos proveedores de internet, que establecen bloqueos y servicios de red a dos velocidades para perjudicar servicios de sus competidores.


Algunos proveedores que también dan servicios de telefonía realizan prácticas como bloquear o ralentizar las conexiones de los usuarios cuando intentan acceder a plataformas de llamadas gratuitas, como Skype, práctica a la que los eurodiputados quieren poner punto final.


El paquete de telecomunicaciones prevé medidas para que mejore el internet de alta velocidad en toda la UE y para que se liberen todo el espectro radioeléctrico posible para ello.