Histórico: México emitió un bono de deuda a 100 años

El título, por 1.000 millones de libras esterlinas, pagará 5 por ciento. Es el segundo país del mundo y el primer latinoamericano en obtener un crédito tan extenso en esa divisa

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"El bono cuenta con un cupón de 5,625%, y otorgó una tasa de rendimiento al vencimiento de 5,75%", informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado en el que precisó que hubo una demanda de 2,5 veces el monto emitido con una participación de 163 inversionistas institucionales.

Esta emisión, que representa la vuelta del gobierno mexicano como emisor al mercado de libras esterlinas después de 10 años de ausencia, hace de México "el primer emisor soberano y el segundo en el planeta en colocar un bono a un plazo de 100 años en libras esterlinas", añadió.

Sin embargo, la tasa de rendimiento al vencimiento de este bono (5,75%) es la menor obtenida por el Gobierno en las tres emisiones que ha hecho en los mercados internacionales a un plazo de 100 años.

En octubre de 2010 y agosto de 2011, el gobierno mexicano emitió bonos en dólares a 100 años a tasas de 6,10% y 5,96%, respectivamente.

"Las condiciones alcanzadas para la emisión, así como la extensa participación de los inversionistas internacionales, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico de las finanzas públicas del Gobierno Federal y el efecto de las reformas estructurales aprobadas recientemente", estimó Hacienda.

La emisión a 100 años en libras esterlinas es la primera transacción del gobierno mexicano en el mercado internacional de capitales desde que el 5 de febrero pasado la agencia internacional Moody's le otorgó por primera vez la calificación de "A3" a su deuda soberana.

Durante el año pasado fueron aprobadas varias reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de alentar el crecimiento económico, entre ellas, la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

La economía mexicana, la

segunda más grande de Latinoamérica

después de Brasil, registró una expansión de 1,1% en 2013, tras rebajar en varias ocasiones sus previsiones desde un inicial 3,5 por ciento.