Primeros resultados de las reformas en México: Moody's le subió la nota crediticia

Pasó de Baa1 a A3 "con perspectiva estable". Fue por el impacto positivo que tendrán los cambios estructurales impulsados por Peña Nieto en hacienda, educación, energía y telecomunicaciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En un comunicado, Moody's destacó que el paquete de reformas estructurales aprobadas en el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto "deben elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo".

Aunque sus efectos se manifestarán de manera gradual y sobre todo en la segunda parte del mandato de Peña Nieto (2016-2018), la agencia calificadora estima que tendrán un "importante impacto sobre el perfil crediticio del país", que ahora "está alineado con el de países en la categoría 'A'".

El perfil crediticio soberano de México se ha tornado comparable al de dos naciones que representan un importante punto de referencia dentro de la categoría "A": Polonia (A2) y Malasia (A3), según la consideración de la firma con sede en Nueva York.

La aprobación de las reformas demuestra "voluntad y capacidad política" para enfrentar problemas estructurales, luego de múltiples intentos fallidos durante los tres gobiernos anteriores, resaltó Moody's.

Además, dijo, los cambios incluidos en las iniciativas, pese a la resistencia de sectores afectados, "rebasaron las expectativas iniciales" y mostraron que "existe suficiente consenso" para alcanzar acuerdos dirigidos a remover obstáculos que hasta ahora habían restringido la calificación soberana.

Este paquete "representa un cambio estructural cuyo impacto a través del tiempo puede llegar a ser equiparable al que en su momento tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la perspectiva crediticia del país", añadió la calificadora. Asimismo, mejora las "perspectivas económicas de mediano plazo" y fortalece las finanzas públicas a partir de mayores ahorros y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias".

Según la agencia que mide el rating crediticio, los cambios en el marco legal del país "darán lugar a mayor inversión" y elevarán "gradualmente" el crecimiento económico a una tasa estimada de entre el 3 y 4 por ciento.

Antes de las reformas, dicho rango se ubicaba entre el 2 y 3%, recordó Moody's, que pronosticó que el "impacto sea particularmente significativo" en los sectores de energía y telecomunicaciones.

El presidente

saludó la decisión de Moody's, y recalcó que es la

"primera vez en la historia del país"

que esto sucede.

"Se amplía y crece la confianza

de México ante el mundo", dijo el mandatario, quien estimó que las reformas -también hechas en materia

educativa, fiscal, hacendaria y política-

"elevan el potencial de crecimiento del país".