Putin replegó tropas rusas hacia sus bases y temen que invada otras regiones de Ucrania

150.000 soldados de los distritos del oeste y centro de Rusia estaban realizando ejercicios de combate. La medida provocó la suba de las bolsas europeas, pero Kiev teme que prepare una nueva ocupación

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"El comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, el presidente Vladimir Putin, dio orden de regresar a sus bases a las tropas y unidades que participaban en ejercicios militares desde la semana pasada", afirmó este martes el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.

El mandatario ruso había ordenado las maniobras el miércoles pasado para comprobar la aptitud para el combate de las tropas de los distritos militares del oeste -un amplio territorio en la frontera con Ucrania, Bielorrusia, las naciones bálticas, Finlandia y el Ártico- y del centro del país. Los ejercicios debían durar hasta el 3 de marzo y movilizar a unos 150.000 soldados.

Sin embargo, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, precisó que la operación "no estaba relacionada con los acontecimientos en Ucrania".

No estaba previsto que las maniobras se llevaran a cabo fuera de las fronteras rusas, como en Crimea, una república autónoma de Ucrania que constituye el centro de la escalada de tensión entre Moscú y las nuevas autoridades de Kiev desde la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Desde el regreso de Putin al Kremlin en 2012, se han llevado a cabo varios ejercicios de este tipo. El anterior tuvo lugar en julio pasado, y afectó a las tropas del Extremo Oriente ruso.

Estas últimas maniobras comenzaron pocos días antes de que Rusia empezara a enviar masivamente militares a Crimea. Putin asistió el lunes a estos ejercicios en un polígono militar de la región de Leningrado, en el noroeste de la nación que preside.

 AFP 163
AFP 163

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Jury Sergueiev, señaló ante el Consejo de Seguridad que las medidas tomadas en la frontera por Rusia, país que ya cuenta con 16.000 soldados en la península ucraniana de Crimea, permiten deducir una posible intervención de la potencia en otras regiones de Ucrania.

Sergueiev criticó además la presencia rusa en Crimea como una ocupación ilegal y dijo que Rusia aún debe dar una explicación legítima al desplazamiento de sus fuerzas."Demuestren que aún son miembros permanentes del Consejo de Seguridad", instó Sergueiev a su par ruso, Vitali Churkin.

Reflejo en los mercados

Las bolsas europeas subieron en la apertura luego de que Putin ordenara retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares en el oeste y centro del país.

En las primeras operaciones de la sesión Viena y Madrid registraban alzas del 1,4%, Londres avanzaba 1,2%, París ganaba el 1,1% y Frankfurt lo hacía 1 por ciento. Mientras que el MICEX de Moscú ganaba 3,6%, tras la fuerte caída de casi 11% el lunes. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró también con una subida del 0,47 por ciento.

 Reuters 163
Reuters 163

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el lunes que el consejo de gobierno observará la situación en Ucrania con atención, pese a que el impacto económico en la zona del euro es limitado.

Según analistas, los acontecimientos en Ucrania serán el principal motor de los mercados financieros. "Las noticias constructivas podrían llevar a una cierta relajación en la demanda de valores seguros vista los últimos días", prevén los expertos de UniCredit. El euro se mantenía estable alrededor del nivel de los 1,3750 dólares.

La escalada de las tensiones en Ucrania impulsa la demanda de activos considerados seguros, como la deuda estadounidense y alemana, el yen y el franco suizo y el oro, en detrimento de la renta variable.

El barril de crudo

bajaba este martes 1,4 % a 109,7 dólares tras haber cerrado el lunes en su nivel más alto en lo que va de año, luego de que las tropas rusas se hicieran con el control de la península de Crimea.