Ucrania: frente a las advertencias, el presidente destituido Yanukovich pide ayuda militar a Rusia

En la tercera ronda de conversaciones en el Consejo de Seguridad, el embajador ruso en la ONU citó un "mensaje" que el ex mandatario le entregó a Vladimir Putin preocupado por que su país "está al borde de la guerra civil"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Vitaly Churkin, embajador ruso en la ONU, tomó la palabra en el tercer encuentro en Nueva York por la crisis en Crimea y citó un "mensaje" dirigido a Putin donde Yanukovich dijo que "Ucrania está al borde de la guerra civil" y por ello demanda la colaboración rusa.

El diplomático advirtió que la ayuda militar fue demandada "para defender al pueblo ucraniano".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzó, este lunes, una reunión convocada por pedido de Rusia. Según un artículo de AFP, cuando el embajador ruso, Vitali Churkin, ingresó en la sala, declaró que iba a "explicar en detalle la posición de la Federación Rusa" respecto de la crisis.

Entonces su homólogo francés, Gérard Araud, advirtió que esperaba que Churkin "aportara una buena noticia, es decir, el retiro de las fuerzas armadas rusas a sus bases".

En Ginebra, el canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó la amenaza de "sanciones" y "boicot", ya que los países occidentales tratan de privar a Moscú de su lugar en el G8. Acusó al nuevo gobierno de Kiev de querer atacar a las minorías y defendió la creación de grupos de autodefensa para "proteger las poblaciones" rusas.

Días atrás, el ex mandatario Yanukovich afirmó que "no ha sido derrocado" y prometió "seguir luchando por el futuro de Ucrania", en una conferencia de prensa en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

Yanukovich estima que los disturbios y el centenar de víctimas fatales en Ucrania eran "el resultado de la política irresponsable de Occidente, que fue demasiado indulgente con el Maidán", la plaza de independencia en Kiev que fue escenario de las protestas el mes pasado.


 AFP 163
AFP 163

El presidente Barack Obama afirmó que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervenir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama aseguró que el gobierno de Vladimir Putin está "del lado equivocado de la historia" en relación con Ucrania y repudió sus acciones recientes en la ex República Soviética.

Obama explicó que Estados Unidos está contemplando la adopción de medidas económicas y diplomáticas contra Rusia y exhortó al Congreso a que trabaje en un paquete de ayuda a Ucrania y que ésta sea "la primera orden" de sus tareas.

Los líderes de las principales potencias industrializadas del mundo se volvieron contra Rusia este domingo, condenando su "clara" violación de la soberanía de Ucrania al ordenar una movilización militar hacia ese país.

Simbólicamente autodenominándose como "G7", los líderes dijeron en un comunicado que las acciones de Rusia no eran compatibles con las del Grupo de los Ocho países (G8), al cual Moscú se unió en 1997, y advirtieron que no participarán en las conversaciones preparatorias para la cumbre del G8 de junio, por celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.