Los suscriptores online rescatan a The New York Times

La versión en papel perdió casi el 4% de circulación y los ingresos por publicidad cayeron un 6,3 por ciento. Pero la empresa logró elevar un 19% los lectores que pagan por acceder a los contenidos digitales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las ganancias del prestigioso The New York Times dependen cada vez menos de su edición en papel. La compañía ha informado que los ingresos del cuarto trimestre de 2013 se han salvado de los números negativos gracias a su edición digital, que con 760.000 suscriptores ha permitido a la empresa un beneficio de 65,6 millones de dólares.

Los lectores digitales del diario, que pagan por el contenido que leen, crecieron un 19% y ayudaron a compensar el descenso de 6,3% registrado en los ingresos por publicidad, tanto impresa como digital. Tampoco le ha ido bien a la venta de ejemplares en papel, que cayó un 3,9 por ciento.

Las ganancias registradas en el último período de 2013 por The New York Times están lejos de los 178 millones de dólares de su equivalente de 2012, aunque en esa ocasión dependió en buena medida del dinero obtenido por la venta de una web de empleo.

En total, los ingresos en el cuarto trimestre cayeron un 5,2%, hasta los 443,9 millones de dólares, con un descenso del 3,9% en circulación y una caída del 6,3% de los ingresos por publicidad.

The New York Time permite la lectura libre de hasta 20 crónicas al mes. Pero por 15 dólares al mes se tiene acceso ilimitado a todo el contenido desde computadoras tradicionales y teléfonos móviles. Para acceder desde una PC y un iPad se deben pagar 20 dólares, y u$s35 si se opta por tener acceso de cualquiera de esos dispositivos.

El sistema rige desde el 28 de marzo de 2011 y en los 10 días iniciales supuso una merma del 15% en sus 31 millones de lectores mensuales. Sin embargo, los resultados obtenidos el año pasado han demostrado que el modelo de negocios finalmente ha tenido éxito.

A fines de 2013, el diario se vio obligado a negar que se encontraba en venta, luego de que uno de los hombres más ricos de China, Chen Guangbiao, anunció un inminente viaje a los EEUU para hablar de la adquisición de The New York Times.

A principios de 2009, el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien según Forbes es el hombre más rico del planeta, reflotó The New York Times, que acumulaba una pérdida de u$s1.100 millones, al comprar acciones hasta alcanzar el 8,1% de los títulos de la firma.