Rousseff promete crecimiento y estabilidad monetaria pese a "los desafíos internacionales"

Aseguró que Brasil seguirá siendo un "mercado atractivo", a pesar de la incertidumbre de la economía mundial. Pidió a los partidos políticos del Congreso evitar aumentar el gasto público para contener así la inflación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este lunes que su gobierno logrará mantener la estabilidad monetaria, el crecimiento económico y las mejoras sociales, a pesar de un escenario económico internacional lleno de "grandes incertidumbres y desafíos".

En ese sentido, afirmó que el país seguirá siendo un "mercado atractivo" para los inversores extranjeros, que podrán sacar provecho de nuevas concesiones en el sector de infraestructura y del inicio de la producción del gigantesco yacimiento de Libra.

"Pese a un escenario internacional de grandes incertidumbres y desafíos, nuestro país mantiene estabilidad, crecimiento, empleo, renta y reducción de las desigualdades", sostuvo en su mensaje enviado al Congreso, que inició este lunes el período de sesiones ordinarias. La mandataria pidió a los legisladores que eviten votar proyectos que aumenten el gasto público.

"Tendremos en 2014 una gestión de las cuentas públicas compatible con la continuidad de la política de gran compromiso con la responsabilidad fiscal. Para ello contribuirá, entre otras medidas, el pacto que hemos firmado con los principales líderes políticos del Congreso Nacional", señaló.

Rousseff destacó la importancia del equilibrio de las cuentas públicas para acercar la inflación a la meta del 4,5 por ciento anual fijada por el Banco Central. "Reafirmo nuestra determinación con medidas orientadas a la convergencia de la inflación hacia el centro de la meta", expresó, sin mencionar directamente la tasa inflacionaria del 5,91% de 2013.

La jefa de Estado se desmarcó de sus socios regionales. Es que Argentina y Venezuela anunciaron la devaluación de su moneda días atrás. Caracas desdobló la economía y reorientó varios sectores a un mercado secundario (el dólar oficial está a Bs. 6,30, el secundario a Bs. 24 y el paralelo roza los 70 bolívares). Y Buenos Aires depreció el peso un 56,7% en un año.

 EFE 163
EFE 163

Cambios ministeriales

Antes de dar su mensaje al Congreso, Rousseff tomó juramento este lunes de Aloizio Mercadante como nuevo ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia. Mercadante es cofundador del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y reemplaza a Gleisi Hoffmann, quien podría ser candidata a gobernadora del estado de Paraná.

La mandataria reemplazó a otros tres ministros y dijo que este mes se producirían más cambios debido a que hay varios funcionarios que buscan presentarse en las elecciones generales, que se realizarán en octubre y en las que se espera que Rousseff busque un segundo mandato.