Brasil: Dilma Rousseff reemplazó a dos de sus ministros más cercanos

Son los primeros cambios ministeriales de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Los afectados son la jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann, y el titular de Salud, Alexandre Padilha

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La presidente Dilma Rousseff anunció, el jueves, la sustitución de dos de sus ministros más cercanos: la jefa de Gabinete y el titular de Salud; en el comienzo de los cambios que afectarán a su equipo de gobierno de cara a las elecciones de 2014.

La jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann, ocupará su escaño en el Senado, para el cual fue elegida en 2010 y desde el cual podrá prepararse para disputar la elección para gobernadora del estado sureño de Paraná. Al mismo tiempo, el titular de Salud, Alexandre Padilha, se ocupará de su campaña para ser gobernador del estado de San Pablo.

Diferentes fuentes aseguraron que la reforma ministerial podría llegar a abarcar 13 de los 39 cargos ministeriales en el gobierno brasileño y podría llegar a incluir a 10 de los 13 partidos de la base de apoyo a la Administración de Rousseff en el Congreso.

 AFP 163
AFP 163

Un breve comunicado emitido por la Presidencia indicó que Hoffmann será sustituida por el actual titular de Educación, Aloizio Mercadante, mientras que el médico Arthur Chioro, secretario de Salud del municipio de Sao Bernardo do Campo, ocupará la cartera de Salud.

El ministerio de Educación quedará a cargo de José Henrique Paim, quien en los últimos años se desempeñó como secretario ejecutivo de esa misma dependencia.

El objetivo de la reforma de gabinete es sustituir a los ministros que dejan sus cargos para disputar puestos de elección popular en los comicios de octubre, así como dar participación en el Gobierno a los partidos aliados de la presidente.

Los dos ministros salientes son miembros del Partido de los Trabajadores, al igual que sus reemplazantes, mientras que el nuevo titular de Educación es considerado un técnico sin vinculación partidaria. Los nuevos ministros asumirán sus cargos el lunes.

Mercadante, un economista y fundador del PT, se convertirá en mano derecha de la presidente y será responsable del funcionamiento del Gobierno desde su nuevo cargo como jefe de Gabinete. En el último año fungió informalmente como asesor de Rousseff en diversos asuntos y llegó a acompañarla en sus recientes encuentros con representantes del Comité Olímpico Internacional y de la FIFA.

 Reuters 163
Reuters 163

Entre tanto, Chioro, también del PT, llega al cargo en medio de una controversia por ser propietario de una empresa que brinda servicios de asesoría en salud a varios municipios brasileños. Partidos de oposición y medios de prensa señalaron que su condición de ministro es incompatible con la del servicio de asesoría, lo que lo obligó a suspender la operación de la empresa mientras ocupe el ministerio.

El 2014 se presenta, para el gobierno de Rousseff, como un año de fuertes desafíos. Además de las elecciones, el Mundial de Fútbol que se celebrará en el mes de junio en 12 ciudades del país podría traer algunos dolores de cabeza a la candidata a la reelección, debido a las constantes amenazas de protestas por el dinero invertido en el evento deportivo.

Sin embargo, Rousseff encabeza, hasta el momento, todos los sondeos de opinión de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2014.