Netanyahu: El acuerdo de Ginebra "no impedirá que Irán posea el arma nuclear"

El premier israelí afirmó que Teherán continúa con intenciones atómicas, aun cuando afirme haber dejado de enriquecer uranio, como acordó con Occidente. Este lunes entró en vigor el pacto que incluye un alivio de sanciones para los persas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"El acuerdo que entró en vigor hoy no impedirá que Irán posea el arma nuclear", declaró Benjamin Netanyahu durante un discurso en la Knesset (parlamento unicameral israelí), reunido en sesión extraordinaria en honor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, de visita en Israel y los Territorios Palestinos. Para el premier israelí, "Irán supone la mayor amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo".

En un guiño a su anfitrión, el primer ministro canadiense afirmó que su país sí mantendrá sus sanciones contra Teherán. "Esperamos verdaderamente que sea posible creer que el gobierno iraní renuncie a meterse en la vía sin retorno de la fabricación de armas nucleares. Pero, por el momento, Canadá mantiene íntegramente en vigencia las sanciones que le hemos impuesto", declaró.

Este lunes 20 entró en vigor el acuerdo alcanzado por el gobierno de Hassan Rohani y el grupo de los 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) en Ginebra. Negociadores de las partes acordaron los términos definitivos del pacto y su implementación el 13 de enero pasado. Según el plan, cuya primera fase dura seis meses, Irán limitará el enriquecimiento de uranio al 5%, el nivel usado en los reactores eléctricos, y dejará de enriquecerlo al 20% -un nivel que técnicamente está a un paso del necesario para desarrollar armas atómicas- y neutralizará sus reservas de uranio al 20 por ciento.

A cambio, Irán recibirá un alivio de las sanciones internacionales en la primra fase, al cabo de los cuales deberán alcanzar un acuerdo que disipe de forma definitiva las sospechas de algunos países de que Teherán quiere fabricar armas atómicas, una intención que Irán niega.

"Irán supone la mayor amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo"

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama estima que la entrada en vigor del acuerdo permitirá a Irán hacerse con 7.000 millones de dólares en activos derivados de ventas de petróleo que estaban congelados en cuentas de todo el mundo como consecuencia de sanciones financieras impuestas a Teherán.

La UE suspenderá las prohibiciones a Irán de comerciar con oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo.

También dejará sin efecto las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano, precisaron fuentes europeas citadas por la agencia EFE.

Se mantendrán, sin embargo, medidas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Irán cumplió con la apertura de sus centrales atómicas a inspectores de la ONU. Se espera ahora el primer informe.