Suspenden la evacuación del barco ruso atrapado en el hielo

Las autoridades australianas postergaron el inicio del rescate de los pasajeros del Akadémik Shokálskiy que quedó atrapado el 24 de diciembre. Se estima que el operativo se complete en siete vuelos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las autoridades australianas suspendieron la evacuación de los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre, horas después de anunciar el inicio de la operación de rescate.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que "actualmente es probable que el rescate no se realice hoy (por este jueves)", en un comunicado emitido a mediodía, después de que por la mañana (de este miércoles) anunciara su inicio ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea se ha visto frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.

La operación de rescate preveía evacuar en helicóptero a los pasajeros hasta el rompehielos chino Xue Long para después transportarlos en una barcaza al rompehielos australiano Aurora Australis.

AMSA indicó que las condiciones del hielo marino impiden que la barcaza del Aurora Australis alcance el Xue Long y que el helicóptero del barco chino no puede aterrizar cerca del navío australiano.

"Todos los pasajeros a bordo del Akádemik Shokálskiy se encuentran bien y a salvo. La opción preferida es esperar para que las condiciones permitan que el rescate sea completado en una sola operación para evitar riesgos innecesarios", dijo la AMSA en el comunicado.

El plan de rescate prevé que los 52 pasajeros, entre ellos tres científicos latinoamericanos, sean trasladados hasta Hobart, donde llegarían a mediados de enero, mientras que los 22 miembros de la tripulación permanecerían en el navío a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.

El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.