Las ventas minoristas crecieron en diciembre, pero el 2013 cerró con una caída del 1,7%

La Confederación de la Mediana Empresa informó que en el último mes del año hubo un incremento de las transacciones del 1,6% respecto al mismo mes del 2012. Sin embargo, no alcanzó para modificar el descenso de las ventas durante el 2013 en comparación con el año anterior

Compartir
Compartir articulo
 DPA 162
DPA 162
 DyN 162
DyN 162

El último relevamiento llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que, si bien diciembre fue un mes difícil para los argentinos que tuvieron que padecer saqueos y cortes de luz durante días, las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 1,6% frente a igual mes del 2012.

A pesar del buen resultado obtenido en el último mes –mejor de lo esperado– la mejoría no alcanzó para modificar el balance anual: en todo 2013 las ventas acumularon una baja de 1,7%. Esto se explica a partir de que, durante el año, las familias tuvieron un gasto prudente y recién volcaron sus excedentes en las fechas festivas o especiales.

Es por esto que las ventas minoristas tuvieron bajas anuales en 8 de los 12 meses, pero subieron en cada uno de los días festivos del año como Navidad, Día del Niño, de la Madre, del Padre, del Amigo y Reyes Magos, entre otros.

Entre todas estas fechas especiales, Navidad fue la que más impacto generó. A lo largo de diciembre, y sobre todo en la segunda quincena, las ventas en indumentaria, electrodomésticos y jugueterías alcanzaron un muy buen nivel, superando al diciembre del año anterior.

  162
162

En tanto, el relevamiento realizado por la CAME resalta que en diciembre de los 22 rubros que componen la canaste minorista, 14 finalizaron en alza y 8 en baja. Este resultado cambia cuando la consideración es anual: 15 de los 22 rubros terminaron en baja, y solamente 7 en alza.

Entre los rubros que finalizaron el año en alza, el de "Electrodomesticos y Artículos Electronicos" se destaca con una buena parte del consumo concentrado en aires acondicionados generado por las agobiantes olas de calor en casi todo el país. Además, se hicieron fuertes los artículos como smartphones, consolas, televisores 3D, Ipads, etc. El alza anual de este rubro fue de 1,8 por ciento.

Impulsado por la época festiva, el rubro de de "Indumentaria" también registró muy buena venta en diciembre y durante el año, donde marcó un crecimiento del 0,6%, considerando que sufre la competencia de la venta ilegal en la vía pública. Frente a diciembre del 2012, las ventas crecieron un 4,8 por ciento.

Finalmente, en "Jugueterías y Librerías", también se vislumbró un alza acumulada del 0,6% para todo el 2013. Asimismo, durante el tramo de diciembre, la suba del 6,9% respecto del 2012. El consumo fue muy concentrado en Navidad, donde la gente se volcó a los comercios de barrio en busca de precios accesibles y con el objetivo de encontrar una buena opción para combinar costo y calidad.