Sociedadmartes 17 de diciembre 2013

Cuáles son los números para reclamar por los cortes de luz

Las compañías de energía  aseguraron a Infobae que se trata de fallas "puntuales" y "diseminadas" en los barrios. "No es una crisis", advirtieron. Se multiplican las quejas por las redes. Números alternativos para denunciar

Mientras se reproduce el malestar en los vecinos de la Ciudad y el conurbano bonaerense por los cortes de luz, las prestadoras del servicio informaron que las interrupciones son "salpicadas" en los barrios, y que serán resueltas en aproximadamente 24 horas.

"Son cortes puntuales, producto de la falta de fases y problemas en fusibles", señalaron a Infobae voceros de Edenor. "Están diseminados, no hay zonas determinadas", agregó.

Según lo relevado por este medio a través de las redes sociales,  los usuarios protestaron por la caída del servicio en los barrios de Almagro, Boedo, Balvanera, Caballito, Floresta Núñez, Palermo, Saavedra, Villa Crespo, Villa Devoto y Villa Urquiza.

Para Edenor, Belgrano, Saveedra y Palermo son las zonas donde más se registran dificultades, debido al uso de los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, advirtieron que "no se trata de una crisis" y que "ya hay 1.000 cuadrillas a disposición para solucionar lo antes posible todas las afectaciones".

Consultado acerca de la magnitud de los cortes, Edenor señaló que la proporción de los afectados "es pequeña en cuanto al universo de los 2 millones de usuarios", pero que ello no deja de ser preocupante. "Está puesta toda la fuerza de trabajo a disposición para terminar con los eventos eléctricos que se sucedieron", agregó.

En general, informaron que la mayoría de los cortes son de media tensión que "se terminan de resolver en el día", sobre todo cuando la falla está en los fusibles. Pero depende de lo que ocurra en la red de suministro. La solución puede demorarse en los casos de "doble avería", cuya solución requiere romper la vereda.

"No se puede tender un cable en el medio de la calle para acelerar una reparación porque pone en peligro la vida de la gente. Hay que hacer las restituciones de energía en un marco de seguridad", ejemplificaron desde la empresa.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó esta mañana a las compañías prestadoras por las interrupciones en el servicio, e indicó que podría haber sanciones una vez que el ENRE determine las causas de las fallas. Además, reclamó que las empresas privadas acompañen el aumento del consumo de energía con las obras e inversiones.

En tanto, Infobae intentó comunicarse en repetidas oportunidades con representantes de Edesur, aunque no hubo respuestas a las llamadas. Por la tarde, informaron que se había restablecido el servicio para 20 mil usuarios que estaban afectados.


Dónde llamar y reclamar

El Ministerio de Planificación habilitó hoy un número para hacer reclamos por los cortes de luz: 4390 9500

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
0-800-333-3000

Edenor

* Tarifa 1
Zona Morón
0800 - 666 - 4001
Zona Norte
0800 - 666 - 4002
Zona Olivos
0800 - 666 - 4003
Zona Pilar
0800 - 666 - 4004

* Tarifa 2
0800 666-4055

* Tarifa 3 (Chacarita)
0800 - 666 - 4000

Edesur
0800-3-333787

Comentá