Estados Unidos admite que subestimó el acuerdo con Irán

Así lo revelaron funcionarios israelíes, quienes indicaron que el monto que podría recibir Teherán por el levantamiento de las sanciones económicas es de 20 mil millones de dólares, más del doble de lo que imaginaba Washington

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163

Sigue la controversia por el acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 e Irán por el programa nuclear de Teherán. Israel se mantiene firme en su rechazo del tratado, ya que considera al régimen de Hasan Rohani, como una amenaza para la paz mundial. Asimismo, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos reconocieron a sus pares israelíes que "subestimaron" el levantamiento de las sanciones económicas al país persa, que podría llegar a recibir bastante más de lo que Washington pensaba, según consigna Haaretz.

Tras el acuerdo alcanzado en Ginebra, a fines de noviembre, se dijo que, como consecuencia del alivio económico, Irán recibiría entre seis y siete mil millones de dólares. En cambio, las evaluaciones que hicieron las autoridades israelíes sobre la compensación económica que podría recibir Irán indican que el monto podría ser de 20 mil millones de dólares, como mínimo.

Originalmente, los Estados Unidos había fijado su posición en que Irán percibiera un monto entre tres y cuatro mil millones de dólares, a cambio del acuerdo por el programa nuclear. No obstante, las potencias del G5+1 dieron marcha atrás y dieron luz verde a un incremento en el monto acordado, en varias áreas: comercialización de oro, la industria petroquímica iraní, la industria automotriz, y piezas de repuesto para aviones civiles.

A pesar de ese aumento, la delegación norteamericana estimaba que lo que recibiría Irán no superaría el doble de esos tres o cuatro mil millones de dólares.

"La economía es una cuestión de expectativas. La bolsa Iraní ya está aumentando de manera significativa y son muchos los países que se encuentran en fila para renovar lazos económicos con Irán sobre la base de lo que ya estaba acordado en Ginebra", explica una fuente de seguridad.

A su vez, esa misma fuente resalta el deseo de China de renovar por un valor de nueve mil millones de dólares para desarrollar la industria del petróleo iraní y el interés que algunas empresas alemanas están mostrando para entablar acuerdos con Teherán. "En cualquier caso, se trata de 20 ó 25 mil millones de dólares", explica el funcionario del cuerpo de seguridad.

El acuerdo entrará en vigencia el próximo 15 de enero de 2014. Hasta ese momento, no se establece ninguna restricción a Irán para seguir adelante con su programa nuclear. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó los términos del acuerdo, ya que no le prohíbe a Teherán seguir con su enriquecimiento de uranio. En esa línea, lo que Israel plantea es que las concesiones otorgadas a Irán eran innecesarias considerando que las negociaciones con el país persa seguían en vías de desarrollo.