Irán condiciona éxito del acuerdo nuclear al fin de las sanciones

Advirtió cuál es el "paso final" de las negociaciones para encontrar una salida definitiva al litigio por su plan de enriquecimiento de uranio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Así lo aseguró la vocera de la Cancillería, Marziyeh Afkham, quien sostuvo que el acuerdo definitivo debe prever también el derecho de Irán a avanzar en los planes de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

"Hemos anunciado claramente que para nosotros el paso final es la plena eliminación de todas las sanciones, y tener un programa pacífico de energía nuclear y mantenerlo", sostuvo la vocera en su rueda de prensa semanal.

El éxito de las negociaciones con las seis potencias mundiales (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Alemania y Francia) logrado la semana pasada en Ginebra, y en el cual se estableció que ninguna sanción adicional debe ponerse en marcha contra Irán, depende del cumplimiento "de los derechos fundamentales y nucleares del pueblo iraní", agregó Afkham.

Las palabras de la mencionada vocera complementan los dichos del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien el lunes había advertido a la comunidad internacional que el acuerdo nuclear pactado con el Sexteto de las Naciones Unidas "morirá" si el Congreso estadounidense impone nuevas sanciones contra su país, incluso si no entran en vigor antes de seis meses.

"El acuerdo moriría, porque no nos gusta dialogar bajo presión", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán en respuesta a una pregunta del periodista de la revista Time, acerca de qué sucedería si el Congreso de EEUU ratifica una nueva ronda de sanciones contra Teherán.

Sin embargo, la

de mayoría republicana,

aprobó un proyecto de ley de sanciones

contra Irán con 400 votos a favor y 20 en contra. Una medida que

todavía no ha sido considerada en el Senado,

dominado por el Partido Demócrata.