Kerry asegura que EEUU "no es ciego ni estúpido" en negociaciones con Irán

El secretario de Estado norteamericano aseguró que las potencias de occidente buscan "un buen acuerdo o no haya ningún acuerdo" con Teherán. Desmintió tensiones con Israel

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En el marco de las frustradas negociaciones con Irán por su plan nuclear, en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que "no estamos ciegos, y no creo que seamos estúpidos", en referencia al proceso de negociaciones que sostienen Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania con Teherán.

Asimismo, durante una entrevista con la cadena NBC, Kerry insistió en que no existe ninguna brecha en el compromiso del gobierno de Barack Obama con Israel, en medios de algunos rumores que indicaban ciertas tensiones entre los dos gobiernos por el diálogo nuclear con Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue entrevistado luego de que las conversaciones entre las potencias mundiales y Teherán en Ginebra no derivaran en un acuerdo para frenar las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones económicas en su contra.

"Algunas de las personas más serias y capaces de nuestro gobierno, que se han pasado una vida con el tema de Irán así como el de las armas nucleares y la proliferación, están involucradas en nuestra negociación", señaló tras el intensivo intercambio de Ginebra.

"No estamos ciegos, y no creo que seamos estúpidos", afirmó.

"Creo que tenemos una idea clara sobre cómo medir si estamos o no actuando de acuerdo con los intereses de nuestro país y del mundo, y particularmente de nuestros aliados como Israel y los países del Golfo y otros en la región", señaló Kerry.

Durante tres días, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania buscaron en Ginebra alcanzar un acuerdo con Teherán (5+1) sobre el polémico programa nuclear iraní, que oficialmente solo es civil pero que Israel y Occidente sospechan que persigue la fabricación del arma nuclear.

Había expectativa de que se lograra un acuerdo, pero esa esperanza se desvaneció luego de que surgieran diferencias entre las potencias mundiales ante preocupaciones planteadas por Francia.

Kerry dijo a la cadena NBC que Estados Unidos está "absolutamente determinado a que este sea un buen acuerdo o no haya ningún acuerdo".

Por eso "no cerramos allí el trato en el último par de días, porque estamos unidos, presionando por las cosas que creemos que garantizan lo que Israel y el resto del mundo reclaman", señaló.

"Estamos hablando de detener su programa en el nivel en que se encuentra con suficientes garantías para estar seguros de que de hecho se detenga, mientras negociamos los aspectos completos del acuerdo con nuestros aliados, con nuestros amigos, con todas las partes interesadas, haciendo recomendaciones, consultando, y que sus intereses estén bien representados", indicó Kerry.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la fortaleza de los lazos de Estados Unidos con Israel.

"Hay cero brecha entre este presidente (Obama), entre esta administración, y nuestro compromiso con Israel, nuestro compromiso con su seguridad, el compromiso del presidente con nuestros aliados en el Golfo y la región", concluyó Kerry.