Políticadomingo 27 de octubre 2013

Contundente mensaje de la sociedad al Gobierno

Massa ganó por mucho más de lo esperado. Los números indican que captó el voto castigo. El 67% votó contra el kirchnerismo. Fue arrasado en la Capital, y Filmus perdió su banca. El oficialismo enfrenta una difícil situación: Cristina no puede ser reelecta y no tiene sucesor nítido

La contundente victoria del opositor Frente Renovador -que lidera Sergio Massa en el territorio bonaerense- con más del 40% de los votos mostró que una importante porción del país disiente de las políticas del kirchnerismo, y decidió enviarle un contundente mensaje de cambio al Gobierno.

Ese malestar también se vio reflejado a lo largo de los distintos distritos de la Argentina: los resultados indican que Massa obtuvo un cómodo triunfo incluso en distritos kirchneristas de la provincia, como en el de Ezeiza, conducido hasta hace pocos días por el ahora ministro bonaerense Alejandro Granados; en Quilmes, de donde es oriundo el senador Aníbal Fernández; en Ituzaingó y en Lanús. 

Con este cambio del mapa político, el líder del Frente Renovador admitió que piensa ampliar su radio de acción más allá de los límites de la provincia de Buenos Aires: "La victoria nos obliga a cruzar la frontera y caminar la Argentina".

Con lo de ayer, quedó claro que nadie es dueño de los votos y un candidato puede pasar de la palestra al ostracismo en pocos meses. La muestra más clara de ello son los votos que perdió el Frente para la Victoria a nivel nacional, el 20% respecto a la última elección.

      Embed

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



De los guarismos a nivel país, en tanto, se desprende que alrededor del 67,5% del electorado votó en contra del gobierno nacional. Es que escrutado el 96% del padrón para las elecciones a Diputadosel Frente para la Victoria suma el 33,02% de los votos. En esta ocasión, el vicepresidente Amado Boudou fue el encargado de asumir la derrota.

Detrás del oficialismo, aparecen la Unión Cívica Radical (21,34%) y el Frente Renovador y sus aliados (17,07%), los dos movimientos que se constituyen como los principales partidos opositores, según los datos oficiales.

En el Senado, el panorama es similar. Escrutado el 98,60% del padrón, el FpV consigue el 32,10 por ciento de los votos, seguido por Unión PRO con el 14,25 por ciento y Frente Cívico por Santiago, con el 4,35 por ciento.

No obstante, pese a que más del 67 por ciento del electorado se pronunció en contra del Ejecutivo nacional, la administración de Cristina Kirchner logró conservar la mayoría tanto en la Cámara baja como en la alta, así como el quórum necesario para poder llevar al recinto de Diputados el debate de leyes clave. Así quedó el nuevo Congreso.

Derrota del kirchnerismo en los comicios a Diputados en los principales distritos del país
En la provincia de Buenos Aires, escrutadas el 95,83% de las mesas, el Frente Renovador de Sergio Massa sumaba el 43,93% de los votos, contra el 32,20% del Frente para la Victoria; en tanto que el Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer, reunía el 11,78%, mientras que unidos por la Libertad y el Trabajo, de Francisco de Narváez, consiguió el 5,45 por ciento.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, contabilizado el 98,92% del padrón, el PRO se consolida como la primera fuerza con el 34,46% de los votos, seguido muy de cerca por UNEN con el 32,23% y el FPV, con el 21,79%. En la elección para senadores nacionales, el PRO consigue el 39,25%, mientras que el frente UNEN el 27,69% y el Frente para la Victoria, el 23,24 por ciento. El mapa completo del distrito porteño, barrio por barrio.

Esta performance del PRO en la CABA, sumada a la buena elección que hizo a nivel país en Santa Fe, Córdoba, La Pampa (con Mac Allister), San Juan (con Cáceres) y en Entre Ríos (con De Angeli), reforzó las aspiraciones de Mauricio Macri, quien anunció que "en 2015" va a ser "el presidente del cambio".

Los resultados también entusiasmaron a Elisa Carrió (Unen), que hizo una gran elección en el distrito porteño y consideró que "comenzó otra historia republicana en la Argentina".  

En cambio, el candidato a senador del kirchnerismo sufrió el efecto Cabandié. La difusión de las imágenes donde el candidato a diputado Juan Cabandié pide "un correctivo" para una agente de tránsito que le quiso retener el auto por no tener seguro frenó el crecimiento de Filmus. 

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Hermes Binner se impone en las elecciones a diputados con el 42,37% de los votos. Sobre un total de votos escrutados del 97,93%, en segundo lugar se ubica el candidato del PRO Miguel Del Sel con el 27,18% de los votos y en tercer lugar el Frente para la Victoria, con el 22,62 por ciento.

Por otro lado, en Córdoba y escrutadas el 97,20% de las mesas, Unión por Córdoba, del gobernador De la Sota, alcanza el 26,54%, seguido por la UCR, con el 22,66% y el Frente para la Victoria, con el 15,25%. Unión PRO, que llevó a Héctor Baldassi como candidato, obtuvo el 14,45% de los votos, lo que le alcanzó para ingresar como diputado.

En Mendoza, el primer candidato a diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, obtiene una clara victoria, ampliando la brecha sobre el PJ-Frente para la Victoria respecto de las primarias de agosto, y quedándose con tres de las cinco bancas en juego.

Con el 98,68% de las mesas escrutadas, la lista liderada por el ex gobernador cosechaba el 47,72% ante el 27,13% que obtiene el PJ-FPV, que se aseguraría la banca de Alejandro Abraham, mientras que el Frente de la Izquierda y los Trabajadores se quedaba con el tercer puesto con el 14,03 por ciento y pugnaba por arrebatarle un escaño.

En tanto, en la convulsionada Santa Cruz, el radicalismo, encabezado por Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor), se impone al candidato del Frente para la Victoria, Mauricio Gómez Bull, por 42,13% contra 24,74%. Más atrás quedó el justicialismo de Daniel Peralta, con el 20,04 por ciento.

En Chubut se da un triunfo aplastante de Mario das Neves, con el 52,67% de los votos en toda la provincia, contra un 23,24% del kirchnerismo.

A su vez, en Jujuy, el Frente para la Victoria queda relegado al segundo lugar (38,83'%) a manos del Frente Jujeño, que se impone (40,17%) escrutado el 94,32% del padrón.

Con la mayor parte de la urnas escrutadas, en San Luis, los resultados provisorios indican que Compromiso Federal, el partido de los hermanos Rodríguez Saá, se impuso holgadamente con el 53,88% de los votos, casi duplicando al segundo, 23,76%. El FPV salió tercero con el 17,89 por ciento.

Más ajustado, en cambio, fue el triunfo del opositor Frente Cívico y Social, en Catamarca, ante el Frente para la Victoria. Con el 98% de los votos contados, la oposición triunfó con el 40,01% mientras que el kirchnerismo conseguía el 38,69.

Comentá