Políticadomingo 27 de octubre 2013

Dura derrota del kirchnerismo en los principales distritos del país

Escrutado casi el 80% del padrón, los resultados arrojan que el 68% del país votó en contra del Gobierno. En Provincia, Massa le saca 12 puntos a Martín Insaurralde. El intendente de Tigre gana en los principales distritos kirchneristas del Conurbano, como: Lanús, Quilmes, Ituzaingó y La Matanza. Sólo en 3 de los 24 partidos gana el oficialismo

Tras el cierre del comicio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó los primeros datos oficiales, que luego pudieron ser seguidos en la web dispuesta para tal fin. Sobre el final del día, los guarismos arrojaron que, escrutado casi el 80% del padrón, casi el 33% había optado por el Frente para la Victoria, por lo que el 68% lo hizo en contra del Gobierno.

Amplio triunfo de Massa en la Provincia

En la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa se impone por más de 43% de los votos y le saca una ventaja de 12 puntos a su principal competidor, el kirchnerista  Martín Insaurralde. Según pudo saber Infobae, minutos antes de que se conocieran las primeras cifras, el candidato del oficialismo se comunicó con el intendente de Tigre para reconocer la derrota sufrida  y felicitarlo por su contundente triunfo.

Los resultados también indican que Massa obtiene un cómodo triunfo en distritos kirchneristas de la Provincia como el de Ezeiza, conducido hasta hace pocos días por el ahora ministro bonaerense Alejandro Granados; en Quilmes, de donde es oriundo el senador Aníbal Fernández; en el histórico distrito de La Matanza, en Ituzaingó y en Lanús. 

En el búnker oficialista, el primero en tomar la palabra fue el vicepresidente Amado Boudou, quien se mostró por demás eufórico. Afirmó que "El Frente para la Victoria se consolida como primera fuerza nacional" y aseguró que hubo "resultados locales muy importantes".

Minutos después, Sergio Massa salía al escenario desde su centro de campaña en el Tigre. Apenas se hizo presente el electo diputado, los militantes de su partido entonaron las estrofas del himno nacional. El mensaje del gran ganador de la noche fue claro: "Hoy habló la gente y dio un mensaje contundente. Les pedimos que por favor escuchen ese mensaje".

El líder del Frente Renovador hizo referencia al amplio caudal de votos obtenido por su fuerza pero aclaró que "la victoria no nos da ningún derecho, nos genera compromisos y responsabilidad con quienes nos votaron".

Cerca de las 18, apenas cerrado el comicio, los principales referentes del Frente Renovador habían declarado estar "doblemente contentos" con referencia a las PASO. Sin embargo, el pronóstico de los más optimistas se vio superado con los 12 puntos de diferencia que arrojan los guarismos oficiales.

Esta brecha representa una diferencia de más de un millón de votos de ventaja respecto a Insaurralde, el candidato kirchnerista. Esto implicaría que el massismo se quedaría con 16 o 17 bancas de las 35 que se reparten en la Provincia.

Derrota del kirchnerismo en los comicios a Diputados en los principales distritos del país

En la provincia de Buenos Aires, escrutadas el 95,83% de las mesas, el Frente Renovador de Sergio Massa sumaba el 43,93% de los votos, contra el 32,20% del Frente para la Victoria, en tanto que el Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer, reunía el 11,78 por ciento%, mientras que unidos por la Libertad y el Trabajo, de Francisco De Narváez, consiguió 5,45 por ciento.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, contabilizado el 98,92% del padrón, el PRO se consolida como la primera fuerza con el 34,46% de los votos, seguido muy de cerca por UNEN con el 32,23% y el FpV, con el 21,79%. En la elección para senadores nacionales, el PRO consigue el 39,25% mientras que el frente UNEN el 27,69% y el Frente para la Victoria, el 23,24%.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Hermes Binner se impone en las elecciones a diputados con el 42,37% de los votos. Sobre un total de votos escrutados del 97,93%, en segundo lugar se ubica el candidato del PRO Miguel Del Sel con el 27,18% de los votos y en tercer lugar el Frente para la Victoria, con el 22,62%.

Por otro lado, en Córdoba y escrutadas el 97,20% de las mesas, Unión por Córdoba, del gobernador De la Sota, alcanza el 26,54%, seguido por la UCR, con el 22,66% y el Frente para la Victoria, con el 15,25%. Unión PRO, que llevó a Héctor Baldasi como candidato, obtuvo el 14,45% de los votos, lo que le alcanzó para ingresar como diputado.

En Mendoza, el primer candidato a diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, obtiene una clara victoria, ampliando la brecha sobre el PJ-Frente para la Victoria respecto de las primarias de agosto, y quedándose con tres de las cinco bancas en juego.

Con el 98,68% de las mesas escrutadas, la lista liderada por el ex gobernador cosechaba el 47,72% ante el 27,13% que obtiene el PJ-FPV, que se aseguraría la banca de Alejandro Abraham, mientras que el Frente de la Izquierda y los Trabajadores se quedaba con el tercer puesto con el 14,03 por ciento y pugnaba por arrebatarle un escaño.

En tanto, en la convulsionada Santa Cruz, el radicalismo, encabezado por Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor), se impone al candidato del Frente para la Victoria, Mauricio Gómez Bull, por 42,13% contra 24,74%. Más atrás quedó el justicialismo de Daniel Peralta, con el 20,04%.

En Chubut se da un triunfo aplastante de Mario das Neves, con el 52,67% de los votos en toda la provincia, contra un 23,24% del kirchnerismo.

A su vez, en Jujuy el Frente para la Victoria queda relegado al segundo lugar (38,83'%) a manos del Frente Jujeño, que se impone (40,17%) escrutado el 94,32% del padrón.


Comentá