Sergio Massa: el candidato emergente que desafió al gobierno argentino

El líder del Frente Renovador se presenta como una nueva alternativa para suceder a Cristina Kirchner a partir de 2015

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 DYN 163
DYN 163
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 DYN 163
DYN 163
 Adrián Escandar 163
Adrián Escandar 163
 Adrián Escandar 163
Adrián Escandar 163
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162
 AP 162
AP 162
 DYN 162
DYN 162

Un año atrás, pocos aventuraban una irrupción de Segio Massa como candidato "no kirchnerista" para las elecciones legislativas que se celebraron este 27 de octubre en Argentina. Recién sobre el cierre de las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete del primer gobierno de Cristina Kirchner dio a conocer su candidatura por el Frente Renovador, y así decidió enfrentarse al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

En poco más de un mes el dirigente municipal se mostró como una alternativa, sumó a sus filas a dirigentes de distintos espacios, y con un discurso "no confrontativo" fue gestando su nombre como una de las principales amenazas del oficialismo.

En las primarias provinciales, celebradas el pasado 11 de agosto, Massa triunfó con el 36,7% de los votos, mientras que Martín Insaurralde, delfín del kirchnersimo, quedó en segundo lugar con el 31,3%.

Así, el intendente de Tigre golpeó al oficialismo precisamente en el mayor distrito del país, que conforma 40% del padrón electoral.

Con la victoria de Massa con cifras contundentes y que superaron el 42% de los votos, su nombre figura como uno de los "presidenciables" que se postularán para suceder a Cristina Kirchner en 2015.

Con los primeros resultados oficiales, Massa obtenía más de 13 puntos de diferencia sobre el candidato de Cristina Kirchner, una cifra notablemente superior a los resultados de las primarias.

¿Quién es Sergio Massa? 

El primer punto a destacar del intendente de Tigre es su juventud. Tiene 41 años, está casado con Malena Galmarini, una mujer que también tiene liderazgo político en el municipio que gestiona su esposo.

Padre de dos hijos pequeños, Massa es un gestor que se caracteriza por un gran pragmatismo político. Comenzó en el partido Unión de Centro Democrático, uno de los promotores del liberalismo económico. Con la desaparición de esa formación, migró hacia el Partido Justicialista.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner tuvo la tarea de conducir la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes), el organismo responsable del pago de las pensiones en la Argentina, que cuenta con la mayor partida presupuestaria del país.

Durante su gestión, se modernizó todo el proceso y se logró que los trámites de retiro para quien llega a la edad de jubilarse, se hagan rápidamente. Eso le dio una imagen de gestor eficiente.

Simultáneamente, comenzó a trabajar sobre su proyecto para ganar la intendencia de Tigre, un municipio argentino con casi 500.000 habitantes, muy reconocido por la actividad turística de su delta y por el desarrollo de importantes emprendimientos inmobiliarios.

Tras su triunfo, la presidente Cristina Kirchner lo convocó en julio de 2008 para ser Jefe de Gabinete de Ministros, cargo que ocupó por casi un año hasta que renunció por diferencias cada vez más notables con el gobierno.

Desde su cargo en Tigre, impulsó la creación de un cuerpo de seguridad que vigila las calles del municipio, instaló cámaras de seguridad que monitorean las principales calles, y así logró mejorar los índices de seguridad, aspecto que los vecinos del lugar reconocen, aún sus detractores.

La decisión de Sergio Massa de liderar un nuevo frente que desafía al kirchnerismo ha sido la noticia política más relevante del año en Argentina, y su contundente triunfo en las Legislativas lo lanza directamente como un candidato posible para las elecciones de 2015.

Su fortaleza es el carisma, la capacidad de reunir dirigentes de diferentes corrientes políticas, y su capacidad de gestión. La debilidad es que todavía no tiene un respaldo nacional, ya que necesita del apoyo del peronismo, además de que su fulgurante aparición tiene por delante dos años, que en cualquier proceso político siempre depara el riesgo de desgaste.