Liberarán a Troitiño, un etarra con 2.700 años de condena

Sería el primer caso tras el precedente de Inés del Río Prada. La ex integrante de ETA, condenada a 3.828 años, fue puesta en libertad por exigencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Según informa El Mundo, el etarra Antonio Troitiño, quien fuera detenido en 2012, podría ser puesto en libertad condicional este mismo miércoles en Gran Bretaña, aunque deberá presentarse diariamente durante una semana en una comisaría de Londres que determine el magistrado, lo que obliga, de esta manera, a España a pedir su extradición antes de ese plazo.

El terrorista cumple una condena de 2.700 años por 22 asesinatos cometidos con el Comando Madrid, de ETA, y se encuentra alojado en la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, en el centro de Inglaterra.

El Tribunal Superior de Londres dio un plazo de una semana a la Audiencia Nacional de España para que confirme si quieren hacer efectiva la euroorden de extradición contra Troitiño. La Corte ha ordenado la puesta en libertad sin fianza del ex terrorista de ETA, tras su decisión sobre la doctrina Parot.

La liberación se funda en la decisión tomada por el tribunal en el caso de Inés del Río Prada, otra integrante del Comando Madrid. En función de los beneficios penitenciarios clásicos, Del Río debería haber salido de la cárcel en 2008, pero se le aplicó la conocida doctrina Parot, que estipula que los beneficios penitenciarios se descuenten del total de años a que ha sido condenada y no a partir del total de prisión efectiva que debería haber cumplido, en su caso, 30 años.

Al dar la razón a la condenada, que había recurrido esta doctrina ante el TEDH, el tribunal de Estrasburgo insta, de hecho, a la Justicia española a revisar los casos de los condenados a los que se ha aplicado esta doctrina, algunos condenados a cientos y miles de años de prisión por varios asesinatos, entre ellos Troitiño.

      

Error y fuga

Troitiño, de 56 años, fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres con el presunto etarra Ignacio Lerín a petición de la Audiencia Nacional española, que lo reclamaba para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que le hubiera alargado su estancia en prisión en España hasta 2017.

El etarra, responsable de sangrientos atentados en los años 80, ya había cumplido una condena de 24 años y fue puesto en libertad en abril de 2011, tras lo cual fue reclamado de nuevo por la Justicia española, cuando ya había  huido.

Su caso de extradición en el Reino Unido, que iba a llegar al Supremo -la máxima autoridad judicial-, estaba pendiente de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la legalidad de aplicar retroactivamente la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río, el cual resultó favorable a esta última y sentó un precedente para el resto de los detenidos en bajo los mismos términos.

Antonio Troitiño fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fallecieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.