Repudio de España por fallo del Tribunal Europeo de DDHH

El gobierno de Mariano Rajoy "lamentó" la orden del organismo de liberar a la terrorista Inés del Río Prada, condenada a 3.828 años de cárcel. Víctimas de ETA pidieron que no se aplique la sentencia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Tras el anuncio del polémico fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que anuló la doctrina Parot y abre la puerta a la liberación de decenas de presos, el gobierno español "lamentó" este lunes la sentencia, pero mantuvo su rechazo a negociar con la organización separatista armada vasca, ETA.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, el ministro de justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, lamentó el fallo, pero recordó que la decisión del TEDH "afecta a un caso concreto". Se trata del miembro de ETA Inés del Río, condenada a 3.828 años de prisión por 23 asesinatos.

A su vez, Gallardón agregó que corresponde a la Justicia española decidir caso a caso.

"Se ha producido un fallo pero no hay una doctrina y habrá que resolver individualmente", explicó el ministro de Justicia", explicó el ministro de justicia.

En tanto, a pesar de la decisión del Tribunal, que podría permitir la liberación de 54 presos de ETA, España reiteró su firmeza en la lucha contra la organización separatista armada vasca, enfatizando que "no ha negociado ni va a negociar" con ella, según expresó Fernández Díaz.

Por su parte, el ministro del Interior recordó que el domingo se cumplieron dos años desde que ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada" y agregó que "este fallo no cambia algo esencial que es que ETA ha sido derrotada".

En función de los beneficios penitenciarios clásicos, Del Río debería haber salido de la cárcel en 2008, pero se le aplicó la conocida doctrina Parot, que estipula que los beneficios penitenciarios se descuenten del total de años a que ha sido condenada y no a partir del total de prisión efectiva que debería haber cumplido, en su caso, 30 años.

Al dar la razón a la condenada, que había recurrido esta doctrina ante el TEDH, el tribunal de Estrasburgo insta, de hecho, a la Justicia española a revisar los casos de los condenados a los que se ha aplicado esta doctrina, algunos condenados a cientos y miles de años de prisión por varios asesinatos.


Repudio de víctimas de ETA

Las víctimas de la organización armada independentista vasca ETA pidieron al gobierno español que no aplique la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Vamos a pedir, primero, que no se acate. Y, por supuesto, que no hay por qué abrirles las puertas de las cárceles, tendrán que recurrir uno a uno", reclamó Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La AVT, que agrupa a la mayoría de víctimas de ETA, responsable de 829 asesinatos durante cuarenta años de lucha armada por la independencia del País Vasco, se mostró indignada con la sentencia que, según ellos, supone una derrota para la democracia.

"Esto no es justo. A pesar de que hoy estamos derrotados, la AVT y las víctimas vamos a luchar hasta el último día para que haya justicia en España. Y justicia es que los terroristas estén en la cárcel y las víctimas podamos pasar ya el duelo", aseveró la presidenta, escoltada por decenas de víctimas que   lucían carteles con imágenes de etarras que podrían beneficiarse de esta sentencia con el lema "este asesino estará en libertad".

"Pedimos que se cumplan íntegramente sus condenas, los treinta años", dijo Alfonso Sánchez, herido en uno de los atentados perpetrado por Del Río.