Los disparos contra la marcha de Milagro Sala fueron "a matar"

Lo aseguró el fiscal. Dijo que el responsable del ataque es un grupo de diez hombres y habló de "una emboscada". El esposo de la líder piquetera apuntó contra el senador Morales, quien antes habló de "una guerra de mafias"  

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza El Libertario 162
Gentileza El Libertario 162

Aldo Lozano, fiscal de Investigaciones en lo Penal 4 de Jujuy, tomó declaración a cinco personas hoy a raíz del ataque que sufrió una movilización de la agrupación Tupac Amaru, cuya líder, Milagro Sala, es candidata a diputada por esa provincia.

El fiscal caratuló la causa como "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa". Tres de los agresores ya habrían sido identificados.

De acuerdo con las precisiones que brindó el funcionario en una conferencia de prensa, los hechos ocurrieron entre las 18:30 y las 19 del lunes, en el barrio Mariano Moreno de la capital jujeña. Se produjo "una balacera" que "habría tenido como protagonista a un grupo de aproximadamente diez individuos", señaló.

El fiscal investiga si se trató de "una especie de emboscada" y afirmó que los disparos realizados fueron con la intención de "matar".

Por el ataque, que estuvo precedido por un cruce de piedrazos, quedaron dos heridos de bala que, según el fiscal, están fuera de peligro. Una de ellas continúa en terapia intensiva.

Cruce de acusaciones

Raúl Noro, esposo de Sala, afirmó hoy que "no hubo enfrentamiento, sino una emboscada cuidadosamente planificada". Acompañado por el candidato Emilio Cayo, dijo que las agresiones se iniciaron "cuando Gerardo (Morales, senador por la UCR) comenzó la campaña de demonización".

Morales, por su parte, había negado cualquier implicancia con el ataque y lo atribuyó a una "guerra de mafias". "Fueron grupos de ex militantes de la Tupac", denunció.

En una conferencia de prensa, Noro y Cayo mostraron un video en el que aparecen los agresores corriendo frente a los militantes del Frente Unidos. Se trata de unas quince personas, tres de las cuales muestran armas de fuego. Inclusive se observa una escopeta con caño recortado que pasa de mano en mano.

En la grabación se ve a los portadores de armas encapuchados y se pueden observar claramente los disparos que realizan a los militantes de la Tupac Amaru. "Los militantes hicieron un escudo de protección y las balas silbaban por la cabeza de Milagro y los compañeros", expresó Noro.